En San Lorenzo, Esmeraldas, se encontraron maquinaria y otros equipos para la explotación minera ilegal. Foto: Cortesía
A través de un comunicado difundido la noche del 20 de noviembre del 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) verificó que la actividad ilegal minera en el cantón San Lorenzo ha resultado en contaminación de fuentes hídricas y tala de bosque primario. En esta zona, el 18 de noviembre hubo un deslizamiento de tierra en una mina ilegal que resultó en la muerte de al menos cinco personas.
De acuerdo con el MAAE, “se determinó que existía actividad minera ilegal en dos frentes, el uso de mercurio para amalgación de oro, y por ende la contaminación de fuentes hídricas”. Asimismo, en la inspección se verificó la tala de al menos 15 hectáreas de bosque primario, con afectaciones a especies como pialde, pacora, mascarey, coco, pichango, arabisco y sande.
El MAEE señaló que se realizarán otros operativos en el sector para conocer el impacto real y detallado a los ecosistemas a causa de esta actividad.
Un estudio realizado en el 2015 por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Esmeraldas, determinó que el río Cachaví, en el cantón San Lorenzo, superaba 20 veces la norma establecida para las concentraciones de aluminio y hierro.