La 'generación del clima' prepara ocupación de una mina de carbón en Alemania

Una excavadora de ruedas de cangilones opera para extraer carbón marrón en la mina a cielo abierto de lignito Garzweiler de RWE en Jackerath, en el oeste de Alemania. Foto: AFP

Miles de activistas europeos se reúnen desde el miércoles 19 de junio del 2019 en la región alemana del Ruhr para una acción de alcance sin precedentes contra el carbón, que incluye la ocupación de una enorme mina y la presencia de jóvenes del movimiento “Fridays for Future”.
El objetivo central es la enorme mina de lignito a cielo abierto en Garzweiler, cerca de Colonia. El lignito es un carbón marrón barato y altamente contaminante utilizado en gran escala por el conglomerado industrial alemán RWE.
Desde el lunes se construyen carpas y hamacas en Viersen, cerca del sitio de la mina, para acomodar y alimentar con platos veganos a unas 6 000 personas llegadas de Madrid, París o Varsovia en autobús o en viaje compartido.
El viernes los activistas estarán listos para la acción principal: ingresar al ámbito casi lunar de la mina, eludir a los miles de policías y ocupar el sitio para interrumpir el suministro por ferrocarril a las calderas vecinas.
“El lignito es el más sucio de los combustibles fósiles, debemos dejar de quemarlo, bloquear con nuestros propios cuerpos los pozos y sus diabólicas máquinas mineras”, dijo Tadzio Müller, uno líderes del movimiento “Ende Gelaende”, que organiza esta acción.