8 de octubre de 2018 00:00

26 proyectos se exhibirán en gran vitrina en Brasil

Quito Eterno participará en el MICBR como ofertante con Rutas de Leyenda, recorridos teatralizados con personajes históricos. El proyecto tiene 16 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Quito Eterno participará en el MICBR como ofertante con Rutas de Leyenda, recorridos teatralizados con personajes históricos. El proyecto tiene 16 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2002, Manuela Sáenz protagonizó la primera edición de Rutas de Leyenda -recorridos teatralizados por espacios patrimoniales del Centro Histórico- organizadas por Quito Eterno. Con el paso de los años, los personajes y trayectos fueron multiplicándose hacia otros espacios del país. Ahora, los integrantes del colectivo buscan que su proyecto se replique a escala internacional.

La vitrina donde esperan que sus rutas teatralizadas y la metodología que usan se internacionalicen será el Mercado de Industrias Culturales y Creativas de América del Sur (MICBR-2018), que será en São Paulo, Brasil, del 5 al 8 de noviembre próximos.

Quito Eterno es uno de los 23 proyectos que fueron seleccionados (más tres por invitación directa) por el comité conformado por Mariana Andrade, Manolo Criollo, Marcos de la Cruz y Doris Herrera. A este proyecto se suman trabajos vinculados a las artes gráficas, literarias, escénicas, visuales y al ámbito de la gastronomía, los museos y el patrimonio.

Uno de los objetivos de este encuentro es que todos los trabajos seleccionados sean parte de rondas de negocios, en donde sus delegados puedan conversar con inversionistas de los ocho países de la región invitados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Andrade participó con OchoyMedio en las ediciones que se realizaron en Bogotá y Mar del Plata. Esta vez asistirá como invitada por el Ministerio de Cultura de Brasil. Comenta que este evento es una especie de feria, en donde se pactan reuniones de trabajo a través de una plataforma di­gital, en la que cada proyecto se pone en el rol de comprador o de vendedor.

Por eso, a criterio de esta gestora cultural, lo importante es que cada participante tenga claro su plan de negocios. “Allá no vas a hablar de lo maravilloso que es el arte sino a ser un ofertante o demandante de productos culturales. Por ejemplo, yo llevo acuerdos iniciales de una posible compra de derechos de películas”.

La variedad de los proyectos seleccionados no solo dejó espacio a iniciativas meramente artísticas. En este año, la creación tuvo varios matices, y uno de ellos fue precisamente el ámbito turístico-culinario, plasmado en la iniciativa de Casona El Descanso.

Este proyecto consiste en un restaurante ubicado al interior de una casa patrimonial quiteña de hace mas de 350 años.

Milton Rivadeneira Burbano, chef y administrador de la Casona, explica que su iniciativa busca que los comensales conozcan un poco de la historia de la capital a través de un recorrido por salas y habitaciones que recrean el estilo de vida en la Colonia, a lo que se suma un menú que da relieve a distintos sabores del país.

En Brasil, donde estará desde el 5 de noviembre, él preparará una selección de sus mejores platillos de Costa y Sierra.

Otro proyecto creativo seleccionado en este año es Design Image Studio (DIS Management), dirigido por Pietro Pólit. En 27 años de carrera ha podido moldear una trayectoria exitosa en las pasarelas, lo cual se ha plasmado en una escuela y agencia de modelaje.

Por medio de su emprendimiento, en Brasil mostrará el talento de los modelos ecuatorianos y, al mismo tiempo, pondrá en escena el trabajo de diseñadores del país. A la postre, su objetivo es crear una red de intercambio para que modelos y diseñadores nacionales encuentren nuevas geografías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)