Produbanco, el banco que acompaña y respalda a las Pyme

Acompañar al empresario en sus distintas etapas es el compromiso de Produbanco. Sea en el inicio de su actividad empresarial, en su proceso de consolidación o cuando buscan una expansión… la idea es estar cerca de ellos y brindarles las mejores alternativas para su manejo financiero.

El propósito de Produbanco es entender las necesidades de cada cliente y no llegar con un plan rígido, más bien se encargan de conversar y diseñar las soluciones que cada empresario necesita.

Las PYME están abriendo nuevas líneas de negocio, están dando pasos en transformación digital y -según estudios de Produbanco- el 92% están buscando incorporar prácticas sostenibles a sus negocios. El banco trabaja con un modelo de atención que busca acompañar a los empresarios en estos caminos.

Desde 2019 han expandido su atención a las PYME en ocho nuevas ciudades a nivel nacional, siempre buscando un servicio personalizado para los empresarios. Su portafolio de crédito PYME es de más de USD 600 millones y casi el 3% de estos créditos han sido desembolsados mediante firmas digitales. Su plan es atender a más clientes, incluso donde no tienen presencia física a través de herramientas digitales.

Cuentan con 116 oficinas a nivel nacional, donde su equipo de Asesores PYME busca estar cerca de los empresarios. Entre sus productos más destacados está la tarjeta de crédito Visa Pyme orientada a pequeñas empresas que necesitan una solución transaccional y de caja rápida, que no tienen tiempo para tramitar un préstamo convencional y necesitan una solución instantánea. Es una primera línea de capital de trabajo, que les permite operar de una manera más dinámica. Hasta el momento han entregado casi 4 000 de estas tarjetas.

Devolver la resiliencia

Gregorio Moreno, Vicepresidente del segmento PYME de Produbanco, considera que las pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de empleo del país. Durante la pandemia fueron el sector de la economía que más resiliencia mostró porque siguieron operando pese a la adversidad.

Al inicio de la pandemia el equipo PYME de Produbanco conversó con cada empresario sobre la situación de su negocio y “Cerca del 80% estaban operando en una capacidad superior al 25%. Varias estaban operando cerca del 75% o más, es decir casi una operación normal. Estaban pagando nómina, expandiendo su abanico de oferta digital. Como Produbanco tomamos eso como un ejemplo y decidimos enfocarnos en este segmento de negocio para ayudarlos a seguir desarrollándose ”, asegura el experto.

Se considera como pequeñas y medianas empresas las que generan ventas de hasta USD 5 millones anuales. Según Moreno no existen parámetros financieros fijos para que las PYME puedan acceder a un préstamo, más bien se analiza su situación de manera individual. Además, en 2020 hubo un cambio normativo con la figura SAS (Sociedades de Acciones Simplificadas) y este año se abrirán cerca de 20 000 compañías SAS que necesitan atención inmediata.

“Son emprendedores que están formalizando sus negocios y estamos acompañándolos, dándoles facilidad para que abran una cuenta que es indispensable para una compañía recién montada”, dice.

La institución financiera cuenta con un portafolio de USD 600 millones de crédito en su portafolio PYME y el 46% de este portafolio está colocado fuera de Quito y Guayaquil. Hasta junio de este han realizado 2 628 operaciones, de las cuales un poco más de 1 000 han sido para pequeñas empresas con ventas menores a USD 1 millón. Su objetivo es llegar ampliar su portafolio hasta los USD 1 000 millones en los próximos años, siendo el principal aliado de los empresarios a nivel nacional.

Moreno asegura que no hay que catalogar a todas las PYME en el mismo saco porque hay necesidades sumamente distintas. Hay compañías preocupadas por el precio de las importaciones y necesitan una solución de comercio exterior, hay agroindustrias que necesitan un acompañamiento en su ciclo de siembra y otras que necesitan créditos para nuevas inversiones.

“Lo más valioso que puede hacer un Banco es conversar con el cliente, entenderlo, visitarlo, conocer cómo funciona su negocio, antes que llegar con un producto prefabricado”, asegura.

Es así como Produbanco se preocupa por el sector PYME y atiende a los empresarios a su medida.