Embajador Gonzalo Gutiérrez*

Potenciaremos la Comunidad Andina, acercándola cada vez más al ciudadano

Desde el 01 de septiembre del presente año asumiré la Secretaría General de la Comunidad Andina, organismo conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que lleva más de 54 años trabajando por el desarrollo de nuestra región y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

En ese contexto, estoy convencido que sumando esfuerzos, el proceso de integración puede ser fortalecido desde la Secretaría General y los gobiernos de cada uno de nuestros países miembros. El objetivo es potenciar la CAN y hacerla cada vez más cercana al hombre de a pie.

Para ello, actualmente, la CAN tiene tres áreas de trabajo: una vinculada al comercio, otra a la integración física y una tercera que lleva adelante asuntos sociales, los cuales han generado a lo largo de los años, importantes resultados que benefician a la población, como la libre movilidad, el poder viajar por la subregión sin necesidad de una visa o pasaporte, la zona de libre comercio que permite la circulación de bienes sin el pago de aranceles, la eliminación de los cargos adicionales por el servicio de roaming internacional, el acceso a las ventanillas especiales en los aeropuertos, por mencionar algunos de ellos.

Si bien, estos son los principales temas de la Comunidad Andina, es importante reforzar el trabajo en materia ambiental, lucha contra el cambio climático, transformación digital, sistemas de compras conjuntas y otros como seguridad social, fortalecimiento de las cadenas de valor, desarrollo fronterizo y promoción turística.

Pero además, la Comunidad Andina no puede ser ajena a la coyuntura que vive nuestra región en materia de crimen organizado. Ante ello, propondré la convocatoria de una reunión de ministros del Interior o de Gobierno, en la cual conjuntamente podamos buscar medidas que nos permitan coordinar y poner en marcha acciones concretas, como la implementación de sistemas de información dinámicos e interconectados en tiempo real.

Recientemente hemos sido testigos de la violencia en Ecuador, ante lo cual expreso mi rechazo absoluto y total a este acto perverso. Esto es un tema muy serio y los países andinos tenemos que reaccionar con mucha energía, luchando unidos transnacionalmente contra el crimen organizado. Este es un problema común y un gran reto en los cuatro países andinos.

Valoro enormemente la voluntad de los países y sus autoridades con el proceso de integración andina. Seguiremos avanzando juntos en lo que nos une, en ello enfocaré mis esfuerzos y la labor que promoveremos desde la Secretaría General de la CAN. *Embajador Gonzalo Gutiérrez- Secretario General electo de la Comunidad Andina

Suplementos digitales