Walter Spurrier

A paso vencedor

Un buen arranque es crucial tanto en Fórmula 1 como para un gobierno. No es augurio del desempeño ulterior, pero partir bien ayuda. Lasso demuestra que es coteja de Lewis Hamilton.

Lasso partió declarando en su discurso inaugural que iba a respetar la separación de poderes. Inaudito que sea necesario hacerlo, pero luego del correato, indispensable. También su absoluta adhesión a la libertad de expresión, derogando el reglamento de la ley mordaza, y enviando a la Asamblea un proyecto de ley que garantiza dicho derecho.

Se inicia con una relación civilizada con Pachakutik, mérito compartido con Guadalupe Llori. Hay que ver si el entendimiento solo sirvió para escoger las autoridades de la Asamblea, dado el peso de Leonidas Iza en Pachakutik y su objetivo de desestabilizar al régimen. Pero mejor no podía empezar.

A ese tercio del electorado que no votó por él en la primera vuelta, pero que en la segunda lo prefirió al retorno de Rafael Correa, demostró que no fue promesa hueca que su gobierno iba a ser incluyente. En el gabinete hay equilibrio de género y también regional. A la provincia que le fue particularmente ingrata, Manabí, le nombra ministra en la cartera que más le importa, Agricultura.

Veta parcialmente la ley de transporte por las cláusulas destinadas a proteger de la competencia a las empresas existentes. Los economistas denominan “renta”cuando un agente económico tiene ganancias extraordinarias porque lo favorecen disposiciones que limitan la competencia. Lasso está diciendo no a las trincas.

La primera tarea del Gobierno es combatir el covid, y la campaña de vacunación mejoró cualitativamente ni bien iniciado el gobierno. El cuello de botella es la obtención de vacunas, y el gobierno ha emprendido una ofensiva diplomática para conseguirlas.

En educación va con prisa y sin pausa. Mejoras en la educación rural. Se vuelven a autorizar las carreras intermedias. Hay la libertad de escoger si se quiere que los hijos sigan con educación virtual o se reintegren a la presencial. Habrá más libertad para las universidades para decidir su perfil y abrir carreras. En un gobierno de ideología liberal, hay libertad de escoger y se crean oportunidades para el progreso personal.

La prioridad de los primeros días no ha sido el manejo económico sino el bienestar de los más vulnerables. Hizo gira por las comunidades indígenas, para comunicarles lo que piensa hacer su gobierno y enterarse de primera mano de sus necesidades. El combate a la desnutrición infantil fue elevado a primerísima prioridad. El presidente dueño de un banco dispone que se borren de la central de riesgo las deudas de los más pobres, para reabrirles el acceso al crédito.

En mayo Hamilton gana el Gran Premio de España, y Lasso arranca en el gran premio de Ecuador a velocidad de Formula 1.