Carlos Jaramillo A.

Las pandemias más terroríficas

Desde tiempos ignotos la humanidad ha sufrido numerosas pandemias con consecuencias catastróficas, debido básicamente a que no se contaba entonces con los avances científicos y los medicamentos que se disponen en la actualidad.

Cronistas de épocas remotas cuentan que los médicos de aquellos tiempos se protegían con máscaras de piel de cabra, en forma de pico de ave, con agujeros para respirar; usaban sombrero, lentes, guantes, botas y una pequeña vara para examinar a los enfermos. Los tratamientos eran rudimentarios, como colocar sanguijuelas sobre los bubones.

Hay profundas discrepancias entre los historiadores respeto a las características de las pandemias, número de víctimas, etc., pero varios coinciden en que la más antigua que se sabe y la más letal fue la viruela, pues, ocasionó 300 millones de muertes o más, y dejó otros cuantos millones de personas desfiguradas por marcas en la piel. Hay indicios que brotó mucho tiempo antes de la época de Cristo.

El sarampión causó la muerte de más de 200 millones de personas; se tiene memoria desde hace algunos siglos y perduró hasta generaciones recientes.

La Gripe Española azotó a la humanidad entre 1918 y 1920. Se la llama así porque, si bien tuvo su origen en Estados Unidos, Francia o algún otro país europeo durante la Primera Guerra Mundial, España dio a conocer su existencia y sus graves consecuencias. Dejó algo así como 50 millones de víctimas.

La Peste Negra causada por la bacteria Yersinia, que trasmitían las pulgas de ratones, causó la muerte de 75 millones de seres en la mitad del siglo XIV. Una novedad histórica es que, cuando la enfermedad se hallaba en plenitud, circuló el rumor sin fundamento de que era provocada por judíos, que habrían vaciado substancias contaminadas en los pozos de agua, ante lo cual se produjo una persecución y linchamiento multitudinario a esa comunidad en diversas regiones de Europa.

También informan los historiadores que, ante la enorme disminución de la población y de la mano de obra, se estimuló la inmigración y que el Viejo Continente demoró muchos años para recobrar su prosperidad; la denominada Plaga de Justiniano diezmó la cuarta parte del Imperio Bizantino, en el siglo VI; el virus de inmunodeficiencia humana o SIDA, que aún prevalece, ocasionó la muerte a 25 millones de seres; la Tercera Pandemia o Peste Bubónica tuvo efectos mortales hasta 1959, con el saldo trágico de 12 millones de víctimas; la gripe de Hong Kong, variación de la gripe H3N2, también produjo muerte y angustia.

Estas son algunas de las peores pandemias que ha soportado la especie humana. El covid 19, que acomete desde el año pasado, es catalogado como una de las pandemias más contagiosas y, por tanto, para exterminarla es indispensable la acción responsable de todos, consistente en la vacunación y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Suplementos digitales