Kapuscinski y la consulta

Con la propuesta de consulta planteada por el presidente Rafael Correa, el periodismo tiene una excelente oportunidad para mostrar la calidad de su trabajo.

A la prensa informativa -porque la opinión es otro ámbito- le corresponde desarrollar espacios donde todos los ciudadanos puedan expresarse, debatir, cuestionar, proponer.

Un periodismo sereno, equilibrado y justo es lo que el país requiere ahora.

Ahora y siempre, claro, pero más en un momento de trascendencia.

El Gobierno desplegará su aparato mediático para tratar de convencernos de que sus preguntas servirán para avanzar en su proyecto político.

Y en esa línea ya tendrá lista una estrategia que combine una masiva y reiterada propaganda y publicidad con el manejo discrecional de los denominados “medios públicos” que, como sabemos, solo sirven al interés del poder político.

Del otro lado, del de los periodistas que no dependen del Gobierno, el compromiso es con la sociedad y con la historia.

Con un periodismo de calidad, es decir, plural y centrado, el trabajo del periodismo no oficialista es dejar que los ciudadanos decidan qué es lo que está en juego.

El periodismo debe realizar un análisis diverso, equilibrado, sin pasiones.

La deliberación nacional debe tomar en cuenta no solo a los analistas a los cuales recurrimos siempre, sino a la gente común, a la gente de a pie, a la gente que puede beneficiarse o perjudicarse por el resultado de la consulta.

Nos toca mostrar cómo y a quiénes afectaría que se prohíban las corridas de toros o los juegos de azar, si conviene o no la penalización a quienes no afilien al Seguro Social a sus empleados o cuáles son las intenciones del planteamiento sobre el enriquecimiento privado.

También es necesario contextualizar y comparar. ¿Qué pasó con las anteriores consultas? ¿Qué efectos constitucionales y políticos tuvieron los plebiscitos de los ex presidentes León Febres Cordero o Sixto Durán Ballén?

Más allá de la coyuntura, es un momento para mostrar que podemos hacer el mejor periodismo: útil, ciudadano, de servicio. Una guía. Un espacio para repensar el país que queremos.

Planteados los temas como una reflexión democrática, el aporte del periodismo será crucial para que el resultado de la consulta sea fruto de una decisión popular inteligente.

En una reciente edición de la poesía del periodista Ryszard Kapuscinski hallamos estos versos:

“Encontrar la palabra precisa/ que esté en plenitud de fuerzas/que esté tranquila/que no se ponga histérica/que no tenga fiebre/que no coja depresiones (...). Encontrar la palabra limpia/ que no ha difamado/no ha delatado/ no ha participado en la persecución/no ha dicho que lo negro es blanco...”.

Suplementos digitales