Kurt Freund Ruf

La IA generativa 2




La IA generativa crea un rango de emociones cuando se escucha hablar sobre el tema. Fascinación, ansiedad, incertidumbre, atracción, miedo, confusión, sorpresa según resultados de encuestas sobre esta tecnología.

También genera una serie de interrogantes como: ¿cómo afectará a las organizaciones y sus colaboradores tanto corto como a mediano y largo plazo?, ¿Cuál será la magnitud del impacto en la fuerza laboral?, ¿quiénes serán los más afectados y cuándo?, Qué tipo de habilidades estrategias de talento se necesitan en ese entorno?

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de remodelar las economías locales y también la economía global, especialmente en el ámbito de los mercados laborales. Con este panorama por delante podemos vislumbrar que las economías avanzadas aprovecharán los beneficios pero serán las primeras dispuestas a los riesgos de la IA por delante de las economías de mercados emergentes y en desarrollo principalmente por qué están centrados en el uso preponderante del conocimiento cognitivo.

Los importantes desarrollos de la IA están centrados en la eficiencia, productividad, innovación y crecimiento donde los usuarios de la misma comentan en forma positiva de su aporte y el impacto potencial en las empresas y organizaciones sin precedente. Tenemos que estar conscientes que la IA generativa ya está disponible en forma amplia para el público va en camino a lograr una masa crítica, pues incluso en los teléfonos inteligentes se ha vuelto fácil usar  aun para personas sin mucha capacitación y puede aportar en nuestras actividades diarias, por lo tanto las barreras para su adopción son bajas comparada con tecnologías previas.  Esto a su vez genera oportunidades de crear valor comercial para los usuarios cuando puedan utilizarla en un modo diferenciado que permita introducir nuevos productos, modelos de negocio, servicios y formas de trabajo que no eran posibles anteriormente.

Surge la interrogante ¿será que la IA generativa sea la innovación tecnológica de mayor impacto en el mundo y tendrá el potencial de transformar la forma que viven y trabajan los humanos?, o ¿será simplemente otra tecnología que prometió un cambio revolucionario, pero ¿qué trajo solamente una mejora cualitativa o cuantitativa incremental? Si tomamos los patrones de cambios tecnológicos anteriores como es el uso del Internet, la computación en sus múltiples modalidades, la opción del smartphone que luego de un crecimiento explosivo en su día, se convierten en herramientas para el quehacer diario.

Lo que si, la IA generativa tiene un alto potencial para participar de su propio desarrollo futuro, lo que puede desencadenar un ciclo exponencial de mejoras en múltiples actividades donde se la puede aprovechar.

Suplementos digitales