Ramiro Rivera Molina

Colosal Impudicia




Ni en los peores momentos de la función legislativa, se ha intentado torcer el ordenamiento penal (COIP), para alertar a los indagados, institucionalizando el corre, ve y dile, haciendo de los asambleístas confidentes de los delincuentes, pretendiendo anular sentencias condenatorias ejecutoriadas, al crear una cuarta instancia a cargo de relatorías y comités de organismos internacionales sin competencia; restituyendo la participación política de los corruptos, a pesar que la consulta popular de 2018  los inhabilitó. Además, incluyendo una transitoria que permitiría perseguir a condenar hasta a los jueces constitucionales.

Los astutos del correísmo intentaron en el seno de la Asamblea Nacional, pasar una reforma aberrante que habría despedazado la débil institucionalidad y premiado al mundo delictivo: ¿Qué sucedió? ¿los novatos asambleístas no leen los informes y textos?, ¿descuido, ingenuidad y candidez?, ¿una complicidad malograda ante las alertas, y el rechazo ciudadano?, ¿desatención y desidia o una trampa tendida en la que cayeron?

Es algo grotesco y estrafalario, cochino y repulsivo, que da lo mismo. ¿Cómo fue posible que semejante descaro no haya sido advertido en el interior de una comisión legislativa?   ¿Es gobernabilidad éste torpe intento de pulverizar lo poco rescatable de la justicia?

Lo más probable es que la insólita y obscena intención de conferir una graciosa impunidad a los jefes y amigos que han vaciado el patrimonio público, agonice en el archivo o sucumba en el voto negativo, el más elemental pudor y ética así lo espera. El correísmo y su caudillo transitan una etapa de ansiedad y derrumbe.  El otoño del caudillo, diría Gabriel García Márquez.  El antes sólido movimiento tiene grietas y defecciones. El Patrón no tiene un contralor a su servicio, no manda en la CNJ, el CNJ, la CC ni el CPCCS. Difícil el salvoconducto para Glas. Ha sido vapuleado por el presidente Noboa en su ego. Aleaga, alias el «ruso», es otro fugado. El caso «Metástasis» los ha descubierto cercanos al crimen organizado y a las mafias.

Suplementos digitales