Cartas a Quito / 2 de marzo del 2024




Mejor movilidad en Quito sin más peajes urbanos

Seguimos con problemas de movilidad en Quito. Hay que expropiar, para ofrecer parqueos a precios asequibles y liberar vías. La multa por pico y placa es muy alta y propicia la corrupción, y debe eliminarse restricción de circular al interior de barrios. Falta la ‘Caja Común’ para los 3 mil desbocados buses urbanos, y carril exclusivo para motociclistas, apurados por cumplir tiempos de entrega. En el Metro no hay ‘sueltos’ y exigen varias tarjetas para una misma familia, lo que aumenta las colas. Faltan ciclovías seguras; semaforización inteligente, más peatonización. En telepeajes (a Cumbayá y a Los Chillos), las empresas que administran los TAG´s estarían percibiendo un valor por cada pasada por cada uno de los miles de vehículos que diariamente circulan. Antes de concesionar más peajes urbanos debe mejorarse la gestión de tanto pendiente del municipio en esta materia, y ver alternativas en otros países, que puedan ofrecer este servicio del chip inteligente pero a un bajo costo.  

Diego Fabián Valdivieso Anda

“Estadista vs populista”

Políticamente el Ecuador a partir del cambio de siglo viene tolerando silenciosamente a los inquilinos de Carondelet; egocentristas, populistas, neófitos que, con fines personales, des institucionalizan al país, deteriorando constantemente la escuálida economía de los ecuatorianos.

Estadista, es el hombre de Estado, gobernante serio y eficaz, que domina las ciencias políticas y además el arte de conducir a los pueblos.  Populista en tanto, es aquella persona caudillista que se caracteriza por fascinar a las masas sin dejar de servir a las oligarquías. (Enciclopedia de la política Rodrigo Borja)

En las circunstancias actuales el país requiere con urgencia de políticas públicas duraderas en el tiempo, que reduzcan el estado obeso y burocrático, exuberante, que no cumple con sus objetivos y obligaciones fundamentales que son el servir a los demás y no servirse de los demás.

Bajo el denominativo de “guerra interna” se dispendia el dinero de los ecuatorianos en una consulta populista, inaplicable que endeuda exorbitantemente al país, tan solo para complacer el ego, incrementando los impuestos que afectan a toda la población, devastando a la seguridad social, militar y policial, al tomar dinero líquido y entregar papeles de deuda, peligrando las pensiones jubilares de quienes entregaron su vida y trabajo al país; recortando además los presupuestos para la educación, la salud, la obra pública, empleo, etc., deteriorando aún más las condiciones de vida y seguridad integral de los ecuatorianos.

Carlos Eduardo Bustamante Salvador

Suplementos digitales