Arturo Moscoso Moreno

En busca de la verdad

El pasado 9 de febrero la Corte Constitucional emitió sentencia a favor de Patricia Ochoa, viuda del exgeneral Jorge Gabela, asesinado en extraños circunstancias en diciembre de 2010. Dicha sentencia establece que los derechos a la verdad y al acceso a la información pública de la señora Ochoa con relación a este caso fueron vulnerados y ordenó que el Estado, a través de su representante, pida las debidas disculpas públicas. Dichas disculpas han sido presentadas ya a la señora Ochoa y su familia por parte del Presidente de la República.

Entre las resoluciones de la Corte está la obligación de conformar una comisión, de la que se me ha honrado haciéndome parte, a fin de coordinar con el perito Roberto Meza la reconstrucción y entrega a la familia Gabela y a la Defensoría del Pueblo de un ejemplar del Tercer Producto de su peritaje previo sobre el caso y que desapareciera en misteriosas circunstancias. Este informe servirá luego como insumo para la investigación que lleva adelante la Fiscalía a fin de establecer responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes.

La misión primordial de la comisión es asegurarse que el peritaje “cuente con la respectiva firma de responsabilidad y autoría por parte del perito Roberto Meza, con su declaración respecto a la originalidad del producto o con las certificaciones que permitan dilucidar que la información cumple con el criterio de “fidedigna” dispuesto en la Constitución”, para lo cual se le debe prestar al perito las facilidades del caso.

Como miembro de esta comisión, puedo asegurarles que estamos comprometidos con esta tarea a fin de que se conozca la verdad y se haga justicia para el general Gabela y su familia y que trabajáremos diligentemente, con integridad y transparencia, a fin de cumplir ese cometido.

Suplementos digitales