Que se aclare todo sobre Odebrecht

Sí. Eso quiere el país. Que se aclare todo sobre Odebrecht. En los siete días de juicio contra Jorge Glas y otros 8 capturados se han revelado detalles respecto del posible delito de asociación ilícita. Pero singular atención causó la comparecencia del exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

Frente al Tribunal Penal, este exhombre fuerte del anterior Gobierno, sostuvo que Rafael Correa no supo sobre la adjudicación del Pascuales-Cuenca, proyecto investigado dentro del expediente Odebrecht.

Mera descargó toda responsabilidad sobre el exministro Rafael Poveda. Pero este apuró una explicación y dijo que levantar un poliducto no depende de un funcionario, sino de la planificación nacional.

Seis horas después, el exsecretario jurídico se ratificaba en lo dicho y lanzaba otro dato: “Tan mal hechos estaban los estudios, que la obra acabó costando muchísimo más de lo que se contrató según el presupuesto original; todo en beneficio de Odebrecht”.

Lo único que producen estos dimes y diretes son interrogantes. ¿Por qué hoy aparecen versiones tan disímiles sobre un proyecto que en el Gobierno anterior se calificaba pomposamente de emblemático?

Lo cierto es que el costo inicial del Pascuales-Cuenca fue de USD 440 millones y terminó con un valor final de 623 millones.

Pero hay más cifras alarmantes. El 27 de septiembre, el delator de Odebrecht, José Santos confesó, desde Brasil, que en el 2012 la constructora sobornó con USD 2 millones para adjudicarse el contrato del poliducto.

Además, los trabajos que comenzaron en el 2013 debían terminar en el 2015, pero su entrega definitiva sigue pendiente. ¡Increíble!

Quienes gobernaban en ese entonces únicamente han dicho que en las declaraciones del ex secretario jurídico hay imprecisiones, porque “no es experto” en este tema.

Que los jueces determinen quiénes cometieron el delito y quiénes se beneficiaron inapropiadamente de dineros ilegales.

Que nada quede impune.

Suplementos digitales