El manejo inadecuado del alimento de las mascotas puede ocasionar problemas en la salud. Foto: Pixabay.

El manejo inadecuado del alimento de las mascotas puede ocasionar problemas en la salud. Foto: Pixabay.

Martes 06 de marzo 2018

Cuatro errores sobre alimentos que podrían enfermar a tu mascota

Redacción Narices Frías (I)

Al igual que la comida de los humanos, la de las mascotas puede contaminarse por varios motivos. Una exposición innecesaria al aire y la humedad, el mal manejo e incluso la contaminación en los recipientes de los que los animales toman su comida pueden generar en ellos una gran diversidad de enfermedades.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al manejar la comida de los animales de compañía? Aquí te los presentamos

Dejar la funda del alimento sin sellar


De acuerdo con el sitio de salud especializado en mascotas PetMD, el sellar adecuadamente los contenedores de comida evita la exposición del alimento a la humedad y al aire. Estos dos elementos “pueden degradar la comida e incrementar el riesgo de contaminación de bacterias como la samlonella”.

Por ello, la comida de tu mascota debe quedar reservada en un recipiente adecuado después de cada alimentación. En el caso del balanceado, PetMD asegura que la funda en la que viene puede ser usada para guardar el alimento, siempre y cuando esté sellada correctamente.

Esto, según el sitio, sucede porque las fundas de alta calidad de los alimentos “han sido diseñadas para mantener la frescura por el mayor tiempo posible”. PetMD recomienda que en caso de que desees guardar la comida de tu mascota en un recipiente te asegures de que este sea seguro para almacenar comida y que después de cada uso lo limpies y lo dejes secar por completo.

Dejar la comida en el plato por mucho tiempo


Las recomendaciones de cuánto tiempo puede estar fuera de un recipiente adecuado el alimento varían dependiendo del fabricante del mismo. Sin embargo, no es recomendable dejar la comida afuera por varias horas, pues esta puede contaminarse por distintos factores.

En el caso de la comida enlatada, PetMD recomienda dejarla fuera entre dos y cuatro horas. Los residuos pueden ser guardados en el refrigerador.

En el caso de la comida ‘seca’, según PetMD “debe ser guardada a temperatura ambiente, lejos del calor y la humedad”.

No lavar los platos de tu mascota

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) recomienda que los platos de comida y agua de las mascotes se laven después de cada uso con jabón y agua caliente.
Este proceso ayuda a prevenir que agentes infecciosos como la salmonella o la listeria se acumulen en los recipientes de los que tu mascota se alimenta.

No alimentes a tu mascota con comida caducada


Si la fecha de caducidad del alimento ya pasó, es momento de deshacerte de el. El portal especializado en gatos Fully Feline explica que “la fecha de caducidad es importante en el momento de determinar si es seguro o no dar una comida a tu mascota”.

La fecha de caducidad la determina el fabricante en base a la cantidad de tiempo en la que los ingredientes de la comida empiezan a degradarse. Una vez que este proceso empieza, la comida pierde su valor nutricional. Alimentar a tu mascota con comida expirada podría generar una deficiencia en sus dietas lo que podría conllevar a serios problemas de salud.