Siete clubes del fútbol ecuatoriano cuentan con auspicios de empresas públicas

Jhon Jairo Cifuente festeja un gol con la camiseta del Delfín. Tomado del Delfín

Las empresas públicas tienen presencia comercial en el fútbol. En las camisetas de siete clubes, de este año, son visibles las marcas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Banco del Pacífico, la tarjeta Pacificard y de un Municipio (Gualaceo).


El Delfín es uno de los clubes que cuenta con los sellos de CNT y del Pacífico en la parte principal de su camiseta. Estos son exhibidos en los partidos del campeonato ecuatoriano. José Delgado, presidente del club manabita, señala que los acuerdos con las dos empresas han servido para sostener el presupuesto del club.

Los auspicios de empresas públicas en el fútbol volvieron al debate en las últimas semanas, luego de la declaración del presidente de la República, Guillermo Lasso. El Mandatario cuestionó que un club se haya beneficiado supuestamente de créditos y auspicios en gobiernos pasados. Días después, Emelec publicó una carta detallando que ha recibido USD 24 millones en préstamos, entregados por el Pacífico. El ‘Bombillo’ todavía debe USD 12,2 millones.


“Todos los préstamos obtenidos han contado con las garantías reales que, en exceso, han satisfecho los requisitos establecidos en la legislación bancaria ecuatoriana: hipoteca abierta, fideicomiso de flujo de fondos…”, respondió el presidente de Emelec, Nasib Neme, en el comunicado.

Los auspicios de empresas públicas en el fútbol.

En la información del club, que también se envió a Lasso, no se mencionaron los acuerdos por auspicios. Pero ha sido de conocimiento público que entre el 2013 y el 2016, en el Gobierno de Rafael Correa, Emelec tuvo como auspiciante al Banco del Pacífico. Incluso, la entidad bancaria también pautó para llevar el nombre comercial del estadio Capwell.

El 2021, la única firma que aparece en la camiseta azul es Pacificard, un producto de esa entidad. Tras la polémica, el banco publicó un comunicado señalando que en base al artículo 353 del Código Orgánico Monetario y Financiero no se puede revelar operaciones activas. Otro de los clubes que ha tenido auspicios estatales ha sido Aucas.

En el Gobierno de Lenín Moreno y durante dos temporadas (2018-2019) tanto CNT como el Pacífico tuvieron presencia con vallas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda y con sus marcas en la parte frontal de la camiseta. Este año ya no aparecen las firmas en su indumentaria.

Barcelona también tuvo publicidad de la operadora telefónica en años anteriores. CNT además ha pautado con clubes de la Serie B, como Chacaritas y Cumbayá. Los valores del auspicio son reservados. La nueva administración de CNT, presidida por Byron Zapata, dijo a este Diario que los contratos comerciales fueron firmados en la anterior administración y que son parte de una auditoría interna.


Hay clubes que recibieron auspicios de empresas estatales y su publicidad se exhibe en los estadios, pero al jugarse partidos a puerta cerrada no se ha podido definir cuántos clubes cuentan con este apoyo. Uno de los equipos de la Serie B, que aparece con el auspicio de un Municipio, es el Gualaceo Sporting Club. Según el presidente del equipo, Fabián Serrano, desde el 2019 hay un convenio firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Gualaceo.


El GAD entrega recursos económicos para que el club impulse el fútbol formativo en niños de la localidad y también para que promueva la imagen turística del cantón. En octubre del 2019, según los documentos difundidos, el convenio se firmó por USD 15 000.

Este año, el club lleva el logo del cantón en la parte central de la camiseta. El proyecto se llama El fútbol en Gualaceo vive-Gualaceo jardín del Azuay. Los 26 equipos de las dos series entregan cada año un informe de sus auspiciantes a la LigaPro.

Suplementos digitales