Sebastián Carrasco, deportista ecuatoriano con discapacidad física, buscará la cumbre del Cayambe

Sebastián Carrasco buscará la cumbre del Cayambe. Foto: cortesía del equipo de Sebastián Carrasco

Sebastián Carrasco buscará la cumbre del Cayambe. Foto: cortesía del equipo de Sebastián Carrasco

Sebastián Carrasco buscará la cumbre del Cayambe. Foto: cortesía del equipo de Sebastián Carrasco

El montañista ecuatoriano Sebastián Carrasco, quien no puede caminar desde el 2015 a raíz de un accidente, buscará la cumbre del volcán Cayambe, a 5790 metros de altura sobre el nivel del mar, este 20 de abril del 2021. 

El deportista con discapacidad física quiere llegar a la cima sobre un trineo adaptado con esquís, y utilizará además una wincha para poder avanzar en el glaciar y buscar la cumbre.  

El ‘Zuko’, como lo conocen, contará con un equipo de 8 guías de montaña que lo ayudarán en este intento de cumbre, entre ellos Karl Egloff, el ecuatoriano que ha impuesto varios récords mundiales de velocidad en montañas. Ellos los asistirán durante el ascenso con la seguridad y fijando las cuerdas en la ruta para que él pueda jalarlas y avanzar cuesta arriba. El equipo tiene previsto llegar a la cumbre en 4 días. Por eso, se montarán dos campamentos: uno a 5000 metros (antes del glaciar) y un segundo a 5300 metros (en Picos Jarrín). Desde su entorno, se asegura que de alcanzar la cumbre del Cayambe se convertiría en la primera persona con discapacidad física en lograrlo. 

Sebastián Carrasco sufrió el accidente en el 2015, al caer desde una altura de unos 10 metros, por lo que ahora se moviliza con una silla de ruedas. 
El daño cervical provocado por la caída fue tan grave que estuvo tres semanas en el hospital. 

Después de recuperarse física y emocionalmente el guía de montaña continuó con su vida y buscó desafíos. Ha completado carreras como la Quito Últimas Noticias 15K y hasta llegó en el 2019 a la cumbre del Kilimanjaro, en África. 

Buscar la cima del Cayambe es parte de la iniciativa ‘One More Summit’, con el que busca abrir rutas adaptadas para personas que utilizan como él bicicletas de mano (handbikes) en América Latina, así como la fabricación nacional de dichas bicicletas impulsadas por los brazos. “Se busca posicionar a Ecuador como pionero en senderos de altura inclusivos a nivel mundial y la producción de los elementos requeridos para que sean accesibles a todas las personas que lo requieran. La idea es que otras personas con movilidad limitada se animen a visitar nuestras montañas y disfruten de las experiencias y el desafío que esto conlleva” aseguró Carrasco, quien cuenta con apoyo de la empresa privada para sus desafíos.