Enrique Ferrer ganó el triatlón Topman half en Galápagos

Enrique Ferrer del equipo Ekilibrio de Cuenca fue el ganador del Topman half series en Puerto Ayora, Galápagos, el 14 de noviembre del 2021. Fotos: Carlos Rojas
El ganador del Topman half series, I Triatlón Internacional de Galápagos, fue Enrique Ferrer del equipo Ekilibrio de Cuenca. El fornido deportista venezolano de 43 años lideró el evento desde el inicio, en Puerto Ayora, el 14 de noviembre del 2021.
La prueba consistió en 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie.
Ferrer fue el primero en salir del agua, en la bahía de Puerto Ayora, y en ese segmento sacó una ligera ventaja al segundo ubicado de la clasificación general, el chileno Marcelo Troncoso de 27 años. Luego, en el ciclismo, el venezolano sacó aún más ventaja porque sabía que su rival podía descontar tiempo en la carrera a pie. Eso fue parte de su estrategia para llevarse la victoria.
La disputa por el primer lugar de la clasificación general fue precisamente entre ambos competidores. Troncoso incluso llegó a descontar tiempo en el atletismo, pero en los kilómetros finales aflojó un poco el ritmo. Ferrer, en cambio, se mantuvo siempre fuerte y cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de cuatro horas, 34 minutos y 54 segundos (4:34:54).
Ferrer vive en Ecuador desde hace seis años y es el entrenador del equipo Ekilibrio, delegación que llegó con 16 deportistas a competir en Galápagos. “Muy feliz, llevo en esto más de 20 años”, dijo el deportista que completó su décima prueba en la distancia conocida comúnmente como medio Ironman.

Troncoso, el segundo ubicado, agradeció a la organización por la prueba. “Contento, tuve una avería mecánica, pero se disfruta igual. Galápagos es un lugar maravilloso”, dijo a su llegada. Él registró 4:43:35 horas.
El tercero en llegar fue Edwin Sánchez, de 32 años, con 4:53:54 horas. Militar de profesión, aseguró que la ruta del ciclismo fue extremadamente dura. Él está casado con Andrea Olalla, también militar y la única mujer que compitió en la distancia de 113 km. Cuarto fue Luis Morales, de la Policía Nacional, quien también viajó a Galápagos con su familia. El quinto lugar de la general fue para Freddy Acosta.

En el relevo, el equipo ganador fue La Fragata que estuvo integrado por los galapagueños Jonathan Calderón (natación), Marco Arévalo (ciclismo) y Bryan Inga (atletismo). Ellos se impusieron con 4:05:17 horas.
En esta distancia de 113 km participaron 39 competidores.
En la víspera, en cambio, en las distancias sprint y standard estuvieron 135 participantes, mientras que el primer día en las aguas abiertas, en el Seayou open water, estuvieron 93 nadadores, entre hombres y mujeres. La gran ganadora de la maratón acuática fue Nataly Caldas.

Los ganadores:
Distancia sprint
Hombres:
Juan Diego Cuesta 1:04:25
Mateo Pesantez 1:08:24
Matías Verdezoto 1:09:26
Mujeres:
Vreni Solis 1:39:44
Monserrat Jerves 1:46:11
Mónica López 1:54:45

