19 de febrero de 2019 00:00

El objetivo de la Tricolor Sub 20 en el Mundial son los cuartos de final

Jordan Rezabala (10) de la Selección de Ecuador Sub 20 celebra después de anotar el primer gol ante Paraguay durante el partido de fútbol sudamericano Sub-20 en el estadio El Fiscal en Talca, el 18 de enero de 2019. AFP

Jordan Rezabala (10) de la Selección de Ecuador Sub 20 celebra después de anotar el primer gol ante Paraguay en el estadio El Fiscal en Talca, el 18 de enero de 2019. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico Jorge Célico revisa videos de selecciones mundialistas Sub 20, recopila información de Polonia y arma su agenda para su visita a ese país.
Su prioridad, en estos días, es nutrirse de información del Mundial de Polonia al que la Sub 20 se clasificó como campeona del Sudamericano de Chile.

“Vamos a ir a competir, no solo de paseo”, repite el estratega argentino. Una de sus tareas es analizar las fortalezas y debilidades de los rivales. Estos equipos se conocerán recién en el sorteo del domingo 24 de febrero del 2019, en Gdynia, Polonia, a las 11:30 (de Ecuador).

Para ello, el viernes por la tarde, el DT empezará su viaje a Varsovia. Tiene previsto partir de Quito, a las 17:30, en un vuelo comercial que hará escala en Guayaquil. Ahí, se encontrará con el argentino Claudio Campos, coordinador de las selecciones nacionales.

Desde ahí, emprenderán el desplazamiento hasta Ámsterdam, escala previa a Varsovia. Tras arribar, irán inmediatamente a Gdynia, ubicada a unos 50 minutos en auto.

Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia representan a Sudamérica en el Mundial de Polonia. Infografía:  EL COMERCIO

Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia representan a Sudamérica en el Mundial de Polonia. Infografía: EL COMERCIO


Ambos confían en participar en una reunión previa con miembros de la FIFA, el sábado. “Queremos despejar las dudas sobre la modalidad del sorteo”, expresó Campos, quien acompañó al equipo juvenil en el Sudamericano que se coronó campeón.

En el Mundial intervendrán 24 selecciones. El certamen empezará el 23 de mayo y concluirá el 15 de junio, con la final en el estadio Widzew Lódz Lódz.
Por primera vez, el plantel nacional irá como campeón de Sudamérica. Será su cuarta participación en un Mundial de la categoría.

En Argentina 2001 y Colombia 2011, llegó hasta los octavos de final. Mientras que en Corea del Sur 2017, fue eliminado en la primera fase.

El DT y el coordinador aún desconocen si Ecuador pudiera ser cabeza de serie en la ceremonia del sorteo. La FIFA estableció que habrá cuatro bombos, cada uno con seis selecciones.

Las selecciones serán ubicadas en los bombos de acuerdo a sus puntos obtenidos en sus participaciones en los últimos cinco mundiales Sub 20.
De ahí se conformarán los seis grupos del Mundial, cada uno con cuatro planteles.

Inglaterra, último campeón no se clasificó al certamen. Polonia, al ser anfitrión encabezará el bombo 1. Argentina será el plantel más ganador en el torneo (suma seis títulos).

Por sus resultados, Ecuador estaría encuadrado en el bombo tres. “Debemos prepararnos de forma óptima, independiente de los rivales. Debemos ir con el pecho inflado porque somos los campeones de Sudamérica, algo que nunca ha pasado en el país”, insistió el técnico de la Sub 20.

Los tricolores serán monitoreados
Célico tiene una idea para armar la lista de convocados para el Mundial: escoger a los que se encuentren en buen nivel al momento de la convocatoria.
Por ello, el cuerpo técnico valorará el nivel de los jugadores antes de entregar la lista.

Entonces, ¿podrán ser convocados jugadores como Stiven Plaza, del Real Valladolid de España? El DT indicó que es algo que no puede responder, pero recalcó en que se intentará llamar a jugadores que se encuentren en actividad constante.

Su idea es que el equipo nacional cuente con cinco microciclos de preparación en el país antes del viaje al Mundial.

Según Campos, tras el sorteo, también se buscará concretar al menos seis amistosos con selecciones similares a las que se enfrentará la Tri en la cita mundial. La prioridad es que los cotejos se disputen en Europa.

Célico y Campos se quedarán en Polonia hasta el martes 26 de febrero. Ahí, tratarán de buscar el sitio de concentración y los lugares de entrenamiento para Ecuador, durante el Mundial Sub 20.

Jugadores y cuerpo técnico de la Tri Sub 20 compartieron con los jóvenes de las formativas de la ciudad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)