Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

La juventud, el legado de Gustavo Alfaro para el 2026

Los jugadores se despiden de los aficionados, tras perder contra Senegal, ayer en el estadio Khalifa Internacional, en Doha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dos días antes había dicho que percibía un exceso de triunfalismo. Y también declaró que estábamos al borde de la eliminación y de la clasificación, era una especie de abrir el paraguas, ese tradicional dicho callejero.

Esas dos observaciones que hizo pasaron inadvertidas porque el martes 29 de noviembre en la cancha del estadio Khalifa, en Doha, fueron evidentes. Es como que si nunca se las habló.

 Faltó esa experiencia y madurez para concretar el sueño que perseguían un grupo de jugadores y todo un país.

La Tricolor no fue ni la sombra de los partidos ante Catar y Países Bajos. El martes careció de ese orden táctico, de la solidez en su defensa. Su rendimiento estuvo atado a lo emocional, en la qué tal vez si hubo ese exceso de confianza, de ver al país clasificado sin haber jugado el partido.

La muestra es como la Tri perdió los espacios en la cancha, casi en todas sus líneas. El entrenador de Senegal, Aliou Cissé, leyó mejor el partido que Alfaro, lo superó. Le ganó la pelota en todos los espacios, no lo dejó respirar ni en la zaga, ni en el medio campo, y tampoco en la ofensiva, donde Énner ‘Superman’ Valencia no tuvo el complemento ideal para superar ese sólido bloque senegalés.

Sin embargo, hay madera, una generación con jugadores de 20, 21 y hasta 24 años, que probablemente jugarán las próximas eliminatorias o tal vez dos ediciones más, palabras textuales del mismo Alfaro.

¿Cuáles fueron los errores?

¿Qué le faltó? La derrota de 2-1 ante Senegal deja lecciones en lo táctico y emocional. ¿Acaso hubo una errónea alineación? Gustavo Alfaro cambió el medio campo que era la fortaleza en los anteriores partidos.

La razón: la exclusión de Jehgson Méndez por acumulación de dos amarillas. Alfaro puso a Alan Franco y a Carlos Gruezo, que lucieron faltos de ritmo y a ratos no lograron equipar la actitud y físico de los senegaleses.

Varió el bloque defensivo y del medio campo, según los rivales. Ante Catar jugó la zaga, que actuó el martes, pero que en su primer partido no tuvo la exigencia como la pasó contra Países Bajos; en este último jugó Jackson Porozo, quien el martes ingresó como alternante.

En los últimos días se había hablado de los cinco minutos ‘trágicos’, esos que se viven cuando recibes un gol o lo anotas. Allí la concentración era básica, pero no la hubo contra Senegal, un rival fuerte que fue superior a la Tri, en toda la cancha.

Ecuador careció de la concentración básica, especialmente, en el primer tiempo donde perdía el balón con frecuencia, especialmente en el medio campo, área que había sido clave en esta Copa del Mundo.

Alfaro admitió, en la conferencia de prensa, donde lució muy afligido, que “cometimos muchos errores en un partido clave”.

Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Moisés Caicedo, que le anotó a Senegal, ayer en el estadio Khalifa, en Doha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Moisés Caicedo, que le anotó a Senegal, ayer en el estadio Khalifa, en Doha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El futuro

El futuro del Ecuador es prometedor. Nadie duda de eso. Y Alfaro lo reconoció de esa forma. El promedio de edad de la plantilla es de 24,8 años y esa misma base empezará a jugar la eliminatoria de la región a finales del próximo año, bajo el mismo sistema de todos contra todos.

El proceso

La Tricolor había mantenido una solidez en todas sus líneas desde marzo de este año, que empató contra Argentina, por las eliminatorias. Desde esa época, hasta el 25 de noviembre solo le marcaron dos goles (incluido el de Países Bajos). Su defensa era sólida, al igual que su medio campo. Ese, el martes, tuvo reparos porque los senegaleses, respaldados por su agilidad física, dejaron en evidencia las deficiencias que tiene que mejorar la Tricolor, con proyección al futuro.

El éxito del DT

Alfaro construyó un equipo a su medida, lo hizo a su gusto, en un escenario que empezó desde cero, sin una base de futbolistas, lo que tiene un mérito porque el proyecto inicial era llegar al Mundial 2026.

El argentino convocó a 56 futbolistas en los dos años que lleva al frente de la Tri. Su tesis es que los que convoca tengan respeto mutuo, que se conviertan en amigos… Esas razones dejaron en el camino a jugadores como Junior Sornoza, que pese a terminar el año como uno de los mejores, en IDV, no fue convocado.

Los líderes

Moisés Caicedo, que salió llorando de la cancha, el martes del Khalifa Stadium, terminó como el líder de la nueva generación de jugadores de la Tri. Su calidad lo llevó al Brigthon inglés, en el cual también es pretendido por otros equipos grandes de Europa. Después de él están Piero Hincapié, que el martes mostró muchos errores de coordinación con sus compañeros, Pervis Estupiñán y Gonzalo Plata, de quien se esperaba más en esta Copa Mundial.

Hay otros jugadores como Jeremy Sarmiento, Jackson Porozo, José Cifuentes, que están entre los 20 y 23 años, que probablemente serán soporte para los próximos años. Pero tendrán que mantener una regularidad en sus clubes para que sean convocados.

Jackson Porozo llora en la cancha del estadio Khalifa, tras ser eliminado de la Copa del Mundo por Senegal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Jackson Porozo llora en la cancha del estadio Khalifa, tras ser eliminado de la Copa del Mundo por Senegal. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

¿Renovará el DT?

El contrato de Alfaro con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se terminó el martes. El propósito de la organización es ampliar el convenio por lo quiere sentarse a revisar nuevos términos.

Alfaro y su equipo ganan cerca de USD 2 millones anuales y un nuevo acuerdo, probablemente sea mayor.

A la FEF le interesa que el entrenador renueve lo más pronto para plantear una agenda de compromisos en el inicio del año que viene, con partidos amistosos, la Copa América y las eliminatorias.

Sin embargo, el martes el m entrenador en la rueda de prensa dijo: “con la Federación quedamos en juntarnos luego de la Copa del Mundo para darnos las gracias, pero hoy siento que debo parar la pelota para saber si voy o no a seguir dirigiendo”.

El análisis

La lección del Mundial es que el país consolidó una nueva generación de futbolistas, que tendrá que aún madurar a base de experiencias como las de este Mundial. La paradoja es que hay que jugar los partidos para ganarlos. Y trabajar en lo mental y darles espacios a otros para que sostengan a la nueva generación.

Los mejores

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán fueron dos de las figuras de la Tricolor en esta Copa del MundoJeghson Méndez también se destacó. Su meta es migrar a Europa.

El goleador

Énner Valencia es el goleador histórico de la Tricolor en los mundiales. Anotó su sexto tanto. Tres hizo en la edición de Brasil 2014 y tres más en este torneo.

Los nuevos

El nuevo proceso deberá incluir a nuevos jugadores en reemplazo de Ángel Mena, Alexander Domínguez... Alfaro, en caso de renovar, o su reemplazo tomarán esa decisión.

La Tri

La Selección ecuatoriana terminó su participación en esta Copa con cuatro puntos. Ganó 2 a 0 a Catar, empató 1 a 1 frente a Países Bajos y perdió 2 a 1 con el combinado africano de Senegal.

El DT

Alfaro se convirtió en el primer técnico argentino en dirigir a la Tri en un Mundial. Antes lo habían hecho los colombianos Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Hernán Gómez.

Caicedo

Moisés Caicedo se convirtió el martes en el futbolista ecuatoriano más joven en anotar en un Mundial. Con solo 21 años, el jugador que milita en la Premier League tendrá su revancha en el 2026.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News