Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Las peleas y otros aspectos negativos del Mundial Qatar 2022

Hinchas de Argentina y de México pelean por una bandera en el partido de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 en el estadio de Lusail. Foto: EFE

Conexión Mundial 593

El fútbol también desata lo peor de las personas. La violencia, expresada en peleas, insultos o gritos discriminatorios empañan reiteradamente la 'fiesta' del deporte en el Mundial Qatar 2022.

En el partido entre Argentina y México, en el estadio Lusail, no faltaron las bochornosas peleas entre hinchas de ambos países.

En videos que circulan en las redes sociales se observan peleas entre aficionados. La razón, llevar distintas camisetas y alentar por equipos distintos. ¡Qué absurdo!

Ese mal que ha empañado al fútbol, con torpes disputas entre aficionados de uno u otro equipo que ocurren en casi todos los países del mundo, también empañan a los mundiales.

En redes sociales se han observado peleas entre hinchas, dentro y fuera de las canchas.

Este 26 de noviembre del 2022 las disputas entre aficionados de México y Argentina, en el interior del estadio, incluso fueron captadas por fotógrafos y periodistas de medios acreditados en la Copa del Mundo.

Algunos hinchas se pelearon por defender sus banderas, que otros querían quitarles dentro del estadio.

Cánticos discriminatorios

La FIFA abrió un expediente disciplinario por los cánticos de los aficionados ecuatorianos en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022, ante el seleccionado anfitrión, el pasado 20 de noviembre de 2022.

La FIFA abrió el expediente a Ecuador el 22 de noviembre del 2022. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue notificada mediante un documento que detallaba que se debe a los “cánticos injuriosos” de sus aficionados.

El organismo internacional se apoya en el artículo 13 de su código disciplinario para amonestar a Ecuador.

En ese artículo se detallan sanciones por “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

En videos que circulan en redes sociales se escuchan cánticos que encierran discriminación, que a fuerza de repetirse tantas veces parecerían inocentes pero no lo son. ¿Será que alguna vez los cánticos racistas, homofóbicos o machistas se erradicarán del fútbol y sus escenarios?

Los brazaletes arcoíris

La FIFA desactivó el primer intento de gesto colectivo a favor de la inclusión en el Mundial de Qatar 2022, al comunicar la imposición de sanciones deportivas a las selecciones cuyos capitanes pretendían llevar el brazalete 'One Love', caso de Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales, reseñó la agencia EFE.

Aquello en el marco de las denuncias por las violaciones a los derechos humanos en Qatar.

Ante eso, el 25 de noviembre del 2022, el famoso arco que corona el estadio de Wembley en Londres se encendió con los colores de la bandera arcoíris, en apoyo al movimiento LGTB, como respuesta a la prohibición de la FIFA de utilizar el brazalete multicolor de 'OneLove'.

La federación inglesa encendió el arco con estos colores, en la previa del partido que disputaron en Qatar Inglaterra y Estados Unidos.

En este encuentro, Kane volvió a utilizar el brazalete antidiscriminación de la FIFA, en lugar del de 'OneLove', que pretendía visibilizar las violaciones a los derechos humanos en Catar.

Este brazalete fue vetado por la FIFA ante las presiones de Qatar, país en el que la homosexualidad es ilegal.

Selección de Alemania protestó contra Fifa. Foto: Twitter
Selección de Alemania protestó contra Fifa, en el Mundial Qatar 2022. Foto: Twitter

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News