¿Gustavo Alfaro renovará o no su contrato con Ecuador? 

Gustavo Alfaro dando indicaciones en el partido entre Ecuador y Senegal. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

“Aún no hemos tratado el tema. No se ha hecho nada”, reconoció uno de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a este Diario, sobre la renovación del contrato de Gustavo Alfaro en la Selección de Ecuador. 

“Hay mucha especulación y lo que circula sobre que se está buscando el reemplazo, no es cierto”, agregó el directivo, tras las informaciones que se han difundido en los últimos días. 

Tras la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022, Alfaro terminó su contrato con la FEF, por lo que la organización se dará tiempo en las próximas semanas para revisar una ampliación. En caso que el estratega esté de acuerdo, ya que después del juego contra Senegal anunció que revisaría “su continuidad en el fútbol”. 

Lo que sí es cierto, es que en estos días, representantes de entrenadores han hecho llegar las hojas de vida de potenciales candidatos  en caso que la FEF no llegue a un acuerdo con Gustavo Alfaro. 

“No podemos decir nada aún porque Gustavo (Alfaro) tiene que presentar el informe”, reconoció Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, quien es partidario de continuar con el proceso. 

Francisco  Egas, presidente de la FEF, se encuentra en estos días en Qatar, cumpliendo actividades de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

¿El informe de Gustavo Alfaro y Ecuador?

Hasta las 18:00 del 8 de diciembre del 2022,  el entrenador y su equipo técnico no habían presentado el informe del Mundial a la FEF. Se espera que lo hagan en las próximas semanas para allí empezar a dialogar sobre la continuidad del entrenador o buscar su reemplazo.  

Los dirigentes de la organización sí trataron meses atrás el tema y tienen claro que en caso que continúe Alfaro y su equipo deben hacer un aumento a los emolumentos que venían recibiendo en el último año. 

Las eliminatorias se realizarían desde junio, previos acuerdos entre los dirigentes de las asociaciones de fútbol de Sudamérica con la FIFA. Se la realizará en las fechas FIFA que ya están establecidas para el próximo año. 

Amílcar Mantilla, vocal del directorio de la FEF, dijo a este Diario que es partidario que “se mantenga el proceso con Gustavo Alfaro”. 

Otros nombres 

En los últimos días empezaron a circular nombres de potenciales entrenadores para reemplazar a Alfaro, pero no se ha tratado este tema. Los representantes de entrenadores y futbolistas son los que han hecho llegar nombres a algunos dirigentes de la FEF, conoció este Diario. 

Dos años atrás, antes que se designará a Alfaro, estuvo en la mesa de discusiones el nombre de Guillermo Almada, exentrenador de Barcelona y actualmente en Pachuca. 

      
      
                  

Suplementos digitales