30 de abril de 2019 18:43

AMA obtiene muestras del laboratorio ruso y encara identificación de tramposos

Esta fotografía tomada el 7 de febrero de 2018 muestra la producción de los kits para control de drogas y dopaje en las instalaciones de Berlinger AG en Ganterschwil, que están programadas para la recolección de muestras de orina en los Juegos Olímpicos d

Imagen referencial que muestra una producción de kits para control de drogas y dopaje. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La misión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) avanza: tras obtener más de 2200 muestras seleccionadas del antiguo laboratorio de Moscú para ser sujetas a reanálisis, puede afrontar la fase final de su investigación sobre el sistema de dopaje institucionalizado en Rusia: el de la identificación de los tramposos.

La AMA anunció el martes que recuperó 2.262 muestras del antiguo laboratorio antidopaje moscovita, que serán sometidas a análisis adicionales.

Los investigadores recolectaron muestras A y B que se dividieron en 4.524 botellas, informó la agencia antidopaje en un comunicado.

Las muestras se retiraron de Moscú para volver a ser examinadas en un laboratorio acreditado por el organismo mundial antidopaje fuera de Rusia.

“Los equipos de Inteligencia e Investigaciones de la AMA se complacen en continuar progresando en este caso complejo y difícil”, dijo el director de investigaciones de la AMA, Gunter Younger.

“Estas muestras se utilizarán para fortalecer los casos contra aquellos que pueden haber hecho trampa, y pueden exonerar a los atletas que no hayan cometido una violación de la regla antidopaje”, agregó Younger.

La obtención de estas muestras se produce después de que los investigadores de la AMA recuperaron un conjunto de datos analíticos del laboratorio en enero.

Younger dijo que las muestras extraídas correspondían a información en la base de datos del laboratorio.

Un informe sobre el análisis de la información obtenida del laboratorio se enviaría al Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA a principios de mayo.

Y una actualización sobre la investigación será presentada durante la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta de la Fundación de la AMA del 15 al 16 de mayo.

La AMA dijo que mantendrá conversaciones con las federaciones de atletas que pudieran dar positivo en los controles para “ayudar a emprender medidas”.

Un millar de deportistas en treinta disciplinas, podrían estar implicados, según el informe del jurista canadiense Richard McLaren, designado por la AMA y origen de las revelaciones sobre el escándalo.

Suspensión de la IAAF
Para Rusia, el acceso directo a las muestras de su antiguo laboratorio por parte de los agentes de la AMA es un paso importante, pues valida el proceso de reintegración de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) a la lista de adheridas al Código Mundial Antidopaje.

Suspendida el 18 de noviembre de 2015 luego de las revelaciones del informe McLaren, Rusada tuvo que cumplir dos condiciones para validar su reincorporación, declarada a fines de septiembre de 2018.

La primera, abrir su antiguo laboratorio antes del 31 de diciembre para permitir que la AMA recuperara los miles de datos electrónicos correspondientes a los controles. Se validó, sin embargo, con dos semanas de retraso, en enero.

La segunda fue poner a disposición antes del 30 de junio de 2019 cualquier muestra que la AMA quisiera volver a analizar. Fue este paso el que se tomó el martes, ya que la AMA especificó claramente que había “localizado y extraído con éxito (...) todas las muestras seleccionadas”.

El asunto sigue siendo de carácter mayor para Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 de cualquier competencia por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ; una sanción mantenida a principios de marzo, mientras se acerca el Campeonato Mundial de Atletimso Doha (27 de septiembre - 6 de octubre) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)