El ‘Deprededor’ Guerrero vuelve a jugar tras cumplir sanción de FIFA

Imagen de Paolo Guerrero con la camiseta del Inter de Porto Alegre, en el Estadio Beira-Rio, tomada del perfil de Facebook del futbolista.

Imagen de Paolo Guerrero con la camiseta del Inter de Porto Alegre, en el Estadio Beira-Rio, tomada del perfil de Facebook del futbolista.

Imagen de Paolo Guerrero con la camiseta del Inter de Porto Alegre, en el Estadio Beira-Rio, tomada del perfil de Facebook del futbolista.

El delantero peruano Paolo Guerrero quedó este viernes 5 de abril de 2019 habilitado para debutar con la camiseta del brasileño Inter de Porto Alegre el fin de semana, tras cumplir una sanción de la FIFA por dopaje de 14 meses.

“Desde hoy mi pasión por el fútbol está libre. Regreso a las canchas con mucha alegría e ilusión”, escribió Guerrero, de 35 años, en su página de Facebook al celebrar su inminente retorno de corto a los campos de juego.

El técnico del Inter brasileño, Odair Hellman, confirmó que el estreno del goleador será el sábado en el choque de vuelta por las semifinales del Campeonato Gaúcho ante Caxias en el estadio Beira Rio, en Porto Alegre.

“El estreno de Paolo Guerrero será este sábado, ya está liberado”, dijo a la prensa deportiva Hellman en el Beira Rio.

“Él, ciertamente, estará en el campo”, agregó el entrenador. El técnico de la selección de Perú, el argentino Ricardo Gareca, también estará en el estadio, urgido de un artillero para su combinado.

El histórico goleador de la selección peruana, con 35 anotaciones, aseguró que se halla “listo para regresar y dar lo mejor de mí” luego de permanecer inactivo desde agosto pasado, cuando la FIFA amplió a 14 meses una sanción inicial de seis meses.

“Fue muy duro afrontar 14 meses de una sanción injusta y sentir que tenía el mundo en contra”, señaló Guerrero.

La sanción se remonta a las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, luego del partido con Argentina en Buenos Aires. Un control antidopaje arrojó metabolito de cocaína, una sustancia prohibida. El jugador alegó haber consumido una infusión de hoja de coca en Lima.

En junio del 2018 la justicia suiza le otorgó una medida cautelar que le permitió excepcionalmente disputar el Mundial de Rusia-2018.

La última vez que Guerrero, de 35 años, jugó un partido oficial fue en julio de 2018, cuando su exclub Flamengo derrotó 4-1 al Sport Recife por el Brasileirao.

El 'Depredador' tras militar en el Flamengo firmó por tres años con Inter.

El delantero entrena desde el 5 de febrero, cuando fue liberado por la FIFA y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para volver a trabajar en las instalaciones del club 'gaúcho'.

Inter publicó un video en sus redes sociales a propósito del retorno a las canchas del delantero peruano.

“La espera está llegando al final”, fue el mensaje del Inter que acompañó con una foto de Guerrero amarrándose los botines.

Tenis y cuadrones

En los 251 días que duró su sanción, Guerrero jugó tenis y piloteó cuadrones siguiendo la ruta de Rally Dakar en las dunas peruanas, entre otras actividades.

Ricardo Gareca y el preparador físico Néstor Bonillo viajaban a Porto Alegre para observar su debut con la camiseta del Inter.

Ambos permanecerán hasta el martes para ver al delantero contra el chileno Palestino por la Copa Libertadores, según la prensa.

El último gol de Guerrero con la selección peruana fue en la victoria 2-0 con Australia en la fase de grupos del Mundial, en el que Perú quedó elimnado en la ronda inicial.

A la caza de Guerrero

Tras el irregular nivel de Perú en los últimos amistosos, Gareca necesita al ‘Depredador’ en su equipo para la Copa América de Brasil.

El entrenador no ha podido conseguir un delantero efectivo que lo sustituya. Gareca probó de ‘nueve’ a los delanteros Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna, sin que se acercaran a la efectividad del capitán.

“La salida de Guerrero mermó la parte ofensiva de la selección porque no hay una variante regeneracional de jugadores que lo pueda remplazar”, dijo a la AFP el exinternacional peruano Percy Rojas.

El ‘tigre’ Gareca podrá alinear a Guerrero en los dos últimos amistosos de la selección con Costa Rica el 5 de junio y Colombia el 9 del mismo mes, antes de su participación en la Copa América.

Perú integra el Grupo A del torneo regional de selecciones junto al anfitrión Brasil, Bolivia y Venezuela.

Guerrero se formó en Alianza Lima y con 18 años se mudó a Europa, donde jugó en Bayern Munich y Hamburgo. En 2012 desembarcó en Brasil para vestir la camiseta del Corinthians, donde se convirtió en uno de los ídolos de su hinchada, y en 2015 fue transferido en una sonada operación al Flamengo. El año pasado pasó al Itner de porto Alegre.

Suplementos digitales