24 de enero de 2021 15:47

Liuba Zaldívar, una cubana que compite por Ecuador con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos 

La atleta de salto triple llegó al país en el 2015 y se nacionalizó. Es campeona nacional y su objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La atleta de salto triple llegó al país en el 2015 y se nacionalizó. Es campeona nacional y su objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: archivo personal 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Martha Córdova. Redactora (D)
[email protected]

El dolor y la depresión los transformó en motivación y reto. Liuba María Zaldívar completó ya una semana de entrenamientos sobre arena porque este 2021 su objetivo primordial es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“No pude ir a Río de Janeiro en el 2016. La nacionalización no salió y me quedé. Vi desde mi departamento las finales del salto triple y con mi marca podía estar en las finales. Me pegó duro, me derrumbé”, relató desde Portoviejo la atleta cubana-ecuatoriana.

Tiene 27 años, nació en Holguín, Cuba, y tras formar parte de la selección nacional, decidió salir de la Isla y residir en Ecuador. Su entrenador, Luis Smol la invitó a formar parte de un nuevo proyecto y ella aceptó el desafío.
Con el trabajo constante pudo sumar logros. Ostenta el récord nacional del salto triple con 13,82 metros. Es parte de la selección ecuatoriana desde el 2019 y ahora quiere cumplir el sueño olímpico que no lo pudo lograr con el país donde nació.

“El año pasado, por la pandemia, solo pude competir en diciembre. Lo hice en Brasil, Ecuador y Bolivia”, relata. En efecto, su mejor registro fue el 13,78 metros que puso en Quito en la pista Los Chasquis. En Sao Paulo, terminó cuarta con un salto de 13,70 metros, una marca que repitió en Cochabamba.
La marca para ir a los Olímpicos es 14,32 metros, un salto que Liuba está segura lo va a lograr. Además, ocupa el puesto 21 en el escalafón mundial y a Tokio irán 32 atletas.

Permanecerá en Portoviejo hasta finales de enero. Quiere hacer una sólida fase de preparación de fuerza y potencia. En febrero planea realizar las primeras competencias de preparación y “en mayo, en el Campeonato Sudamericano de Argentina, la clasificación”.

Luego, relata, “esperamos hacer competencias en Europa donde están las mejores atletas. Esperamos confirmar las invitaciones a la Liga de Diamante (Circuito Mundial de Atletismo)”.

La atleta Liuba Zaldívar se entrena en el Complejo California, en Portoviejo. Foto: archivo personal

La atleta Liuba Zaldívar se entrena en el Complejo California, en Portoviejo. Foto: archivo personal

Tiene una licenciatura en Cultura Física, por lo que conoce que el entrenamiento, la preparación general y específica son fundamentales, pero las competencias también. Por lo que espera que se concrete el viaje a Europa.
Liuba, que se involucró al  atletismo desde que tenía 8 años, ha competido en salto alto y largo, pero ella se especializó en el triple. “Es el más elegante y el más técnico”, y por eso se quedó con esta modalidad, que al principio no quería, pero fue uno de sus entrenadores que la convenció para que cambiara de especialidad.

“Practicaba el salto alto, pero por mi estatura de 1,60 metros tenía pocas proyecciones para llegar a la selección. Mi entrenador decía que las mejores saltadoras del mundo medían 1,90 metros y con ello aseguraban buenos resultados”.

Se cautivó por el salto triple por la complejidad y técnica que tiene su ejecución. “No es solo saltar. Se debe equilibrar el cuerpo y caer sobre una pierna”, señala.

Liuba Zaldivar impuso tres récords nacionales en la prueba de salto triple, en la pista de Cuenca

Liuba Zaldivar durante una prueba de salto triple, en la pista de Cuenca. Foto: Archivo /EL COMERCIO

A eso se sumó el ofrecimiento de que si ganaba en los Juegos Nacionales Juveniles tenía un cupo asegurado en la Selección Nacional.

En los cinco años que está radicada en Ecuador solo en una ocasión viajó a Cuba. Fue a finales del 2017. “No había visto a mi abuelita Luciana, que es la luz de mi vida. Tenía entonces 82 años y era muy alegre. Regresé los primeros días del 2018 a Quito y a la semana, murió de un paro cardíaco”.

A sus padres, Dagoberto y Elizabeth, no los ve desde esa fecha, pero gracias a la tecnología puede comunicarse de manera permanente.

En Quito se adaptó rápidamente. Pese a que no tiene el calor de la isla, le encanta el clima y la gente. “Suelo ir al parque La Carolina, subir a los barquitos y remar”.

Recién el año pasado encontró tiempo para conocer la Mitad del Mundo y otros sitios de la Sierra centro y norte.

Quiere practicar atletismo hasta cumplir 31 años y luego dedicarse a sus proyectos personales y familiares.

De su nombre, Liuba solo sabe que es de origen ruso. “No sé por qué me lo pusieron, pero en Cuba es muy popular”.

Un entrenamiento con la guía del cubano Luis Small. Foto: cortesía Secretaría del Deporte.

Un entrenamiento con la guía del cubano Luis Small. Foto: cortesía Secretaría del Deporte.

Biografía.  Liuba María Zaldívar Rojas nació el 5 abril de 1993 en Holguín, Cuba. Se nacionalizó ecuatoriana en el 2019. Vive en Ecuador desde el 2015.

Palmarés.  Empezó en el atletismo al cumplir 8 años. Llegó a la Selección cubana en el 2008 y defendió su colores hasta el 2013.

Trayectoria.  Representó a Ecuador en los Panamericanos de Lima (2019). No pudo ir al Mundial en Doha 2019 por trámites de visa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)