Liuba Zaldívar y Valeria Chiliquinga esperan ingresar al equipo de Ecuador en el Mundial de Doha

Liuba Zaldívar, atleta cubana nacionalizada ecuatoriana. Espera poder integrar el equipo de atletismo que participará en el Mundial de Doka. Foto: tomada de la cuenta de twitter @DeporteEc

Liuba Zaldívar, atleta cubana nacionalizada ecuatoriana. Espera poder integrar el equipo de atletismo que participará en el Mundial de Doka. Foto: tomada de la cuenta de twitter @DeporteEc

Liuba Zaldívar, atleta cubana nacionalizada ecuatoriana. Espera poder integrar el equipo de atletismo que participará en el Mundial de Doha. Foto: tomada de la cuenta de twitter @DeporteEc

Las atletas ecuatorianos Liuba Zaldívar y Valeria Chiliquinga tendrán pruebas decisivas desde mañana, miércoles 28 de agosto de 2019, para integrar el equipo que representará al país en el Mundial de Doha, que también servirá de catapulta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así lo indicó este martes el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, quien precisó a Efe que el equipo con las marcas para participar en el Mundial de Doha esta compuesto por 12 atletas, aunque aún falta por ratificar el cupo para Liuba Zaldívar (de origen cubano) y que Chiliquinga alcance la marca necesaria.

"Estamos a la espera de la ratificación del cupo para Zaldívar desde la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) o en su defecto, que ella complete la marca mínima en salto triple en un torneo en el que participará el miércoles 28 de agosto de 2019, en República Checa", indicó Bravo.

Zaldívar, nacida en Cuba, y radicada en Ecuador desde hace cuatro años, recibió en enero pasado la naturalización como ecuatoriana.

En su primera participación como ecuatoriana, en abril de este año, impuso tres récords nacionales absolutos en la prueba de salto triple dentro del Gran Prix Internacional "Richard Boroto", realizado en la ciudad de Cuenca.

En su primera fase en Cuenca, Zaldivar saltó 13 metros con 34 centímetros (13:34) y superó la marca de Mayra Pachito (13:23), en los siguientes intentos, saltó 13:72 y 13:82, aunque en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, se ubicó quinta.

El directivo aseveró que, si bien Chiliquinga no completa hasta el momento los puntos para la marca requerida, se encuentra en zona de clasificación en el lanzamiento de martillo.

"Esperamos que Chiliquinga complete la marca en sus competiciones tanto en Portugal, como en España, pues tendrá hasta el 15 de septiembre de 2019 para completar su base", resaltó el directivo.

El equipo ecuatoriano que ha cumplido con las marcas y viajará el próximo 22 de septiembre de 2019  para participar en el Mundial de Doha, puntuable y clasificatorio para Tokio, lo conforman los siguientes deportistas:
Ángela Tenorio, en los 100 metros planos; Álex Quiñónez, 200 metros; Glenda Morejón y Karla Jaramillo, 20 kilómetros marcha; Daniel Pintado y Mauricio Arteaga, 20 kilómetros marcha; Andrés Chocho y Claudio Villanueva, en 50 kilómetros marcha; Paola Pérez, 50 y Magally Bonilla, 50 kilómetros marcha; y Rosalva Chacha, maratonista en 50 kilómetros.

Suplementos digitales