Jonás Gutiérrez gana al Newcastle una demanda tras superar un cáncer

Jonás Gutiérrez (der.), del Newcastle, se enfrenta al ecuatoriano Luis Antonio Valencia  en un cotejo de  octubre del 2012 en Newcastle (Reino Unido). Foto:  Lindsey Parnaby/ EFE

Jonás Gutiérrez (der.), del Newcastle, se enfrenta al ecuatoriano Luis Antonio Valencia en un cotejo de octubre del 2012 en Newcastle (Reino Unido). Foto: Lindsey Parnaby/ EFE

Jonás Gutiérrez (der.), del Newcastle, se enfrenta al ecuatoriano Luis Antonio Valencia en un cotejo de octubre del 2012 en Newcastle (Reino Unido). Foto: Lindsey Parnaby/ EFE

El centrocampista argentino Jonás Gutiérrez ganó la demanda contra su antiguo club, el Newcastle, por discriminación por incapacidad tras haber superado un cáncer, anunció este jueves el tribunal laboral encargado del caso.

Gutiérrez, que demandó al club por discriminación por discapacidad, llegó al Newcastle en 2008 y se sometió a una operación para quitar un tumor de su testículo izquierdo en octubre de 2013.

El futbolista afirmó que pese a que pensaba que volvía a recuperar la forma, su entrenador, Alan Pardew, le dijo en diciembre de 2013 que ya no requerían sus servicios.

Gutiérrez, de 32 años y actualmente en las filas del Deportivo de La Coruña, llevó al Newcastle a un tribunal laboral porque consideraba que el club no quiso deliberadamente que jugara para evitar que cumpliera el número de partidos acordados para la renovación automática de un año que tenía por contrato (por USD 2,83 millones).

El tribunal entregó sus conclusiones, un documento de 64 páginas, este jueves: “Llegamos a la conclusión de que el demandado (Newcastle) dirigió al demandante (Gutiérrez) basándose en que el club no quería que siguiera debido a su cáncer”.

Añadió que el Newcastle “tomó rápidamente una decisión” después de que Gutiérrez regresara tras su tratamiento a finales de 2013 “debido a que no lo querían por su cáncer”.

Pardew declaró hace un mes que optó por no contar con el argentino debido a que su tiempo en el Newcastle estaba llegando a su fin “ porque no encajaba en lo que buscaban ” .

El tribunal consideró que la versión de Pardew era “inconsistente” lo que ha minado “su credibilidad”.

“En última instancia, haciendo balance y teniendo en cuenta nuestra evaluación del demandante y de Pardew, optamos por la versión del demandante” , añadió.

El tribunal también anunció que una audiencia separada se celebrará para determinar la cuantía de la indemnización de Gutiérrez.

Suplementos digitales