Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, ingresó a la cárcel de Latacunga pasadas las 22:30 del viernes 28 de diciembre del 2018. Foto: Ministerio de Justicia. Foto: Twitter / @Justicia_Ec
El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga Acosta fue trasladado a la cárcel de Latacunga la noche del viernes 28 de diciembre del 2018, luego de tres años de cumplir arresto domiciliario. Pasadas las 22:30, Chiriboga, pantalón casimir gris, chaqueta oscura y cabello cano, ingresó al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, a 95 kilómetros al sur de Quito, custodiado por agentes de la Policía Judicial.
¿Por qué se suspendió el arresto domiciliario del exdirectivo de la FEF y se dispuso su traslado a una prisión estatal? La razón es jurídica: Chiriboga agotó los recursos judiciales para apelar a la sentencia impuesta en su contra por el delito de lavado de activos.
El pasado 30 de julio del 2018, la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó parcialmente el recurso de casación interpuesto por Chiriboga en su caso. Entonces, la Sala dispuso una reducción de la condena de 10 a 6 años, por el delito de lavado de activos.
La casación es el tercer y último recurso judicial para que un procesado busque revertir una condena. Pese a la reducción de los años, la Corte ratificó con ese fallo la existencia de una sentencia contra Chiriboga, la cual debe cumplirse en un centro de privación de la libertad público.
El arresto domiciliario es una medida cautelar similar a la prohibición de salida del país o a la prisión preventiva, que se aplica durante un proceso para garantizar la presencia del inculpado. Pero una vez que se dictan sentencias, las penas de privación de libertad se cumplen en una cárcel.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) precisa en su artículo 537 que el arresto domiciliario puede aplicarse (temporal, hasta que se dicte sentencia) si la persona procesada es mayor de 65 años.
Chiriboga tiene 72 años. El COIP (art. 624) precisa que, una vez que se dicte sentencia, las personas adultas mayores cumplirán las penas privativas de libertad en establecimientos especialmente adaptados para su condición.
El 28 de diciembre del 2018, los jueces Pablo Coello Serrano, Zaskya Logroño Hoyos y Daniel Tufiño Garzón, del Tribunal de Garantías Penales. En su providencia reza:
“En virtud de lo anterior y por cuanto el señor Luis Gustavo Chiriboga Acosta se encuentra bajo medida de arresto domiciliario en la parroquia Rumipamba, de esta ciudad de Quito, remítase atento oficio al señor Jefe de la Policía Judicial de Pichincha a fin de que agentes a su mando procedan con el traslado del prenombrado sentenciado al centro de rehabilitación social de varones y cumpla con la pena privativa de libertad impuesta”.
Chiriboga permaneció en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre del 2015. Deberá permanecer en prisión hasta diciembre del 2021 para cumplir su sentencia, la cual incluye los días de arresto domiciliario.
En 2015, el exdirectivo de la Ecuafútbol fue señalado también en el caso FIFAGate, investigado por la Fiscalía de Estados Unidos, junto a otros directivos del fútbol Sudamericano (Conmebol).