18 países en Europa reactivaron sus ligas de fútbol tras la pandemia del covid-19

El centrocampista argentino del Sevilla Lucas Ocampos (C) desafía al mediocampista español del Real Betis Sergio Canales (R) durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Sevilla FC y el Real Betis en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan de Sevill

El centrocampista argentino del Sevilla Lucas Ocampos (C) desafía al mediocampista español del Real Betis Sergio Canales (R) durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Sevilla FC y el Real Betis en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan de Sevill

El centrocampista argentino del Sevilla Lucas Ocampos (C) desafía al mediocampista español del Real Betis Sergio Canales (R) durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Sevilla FC y el Real Betis en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan de Sevilla
el 11 de junio de 2020. AFP

Un total de 18 ligas de fútbol europeas reiniciaron sus actividades luego de casi tres meses de paralización por la pandemia del covid-19. Turquía con los compromisos de liga, e Italia con las semifinales de Copa a desarrollarse hoy, viernes 12 de junio del 2020, serán los últimos países en sumarse a la lista.

La Premier League tiene previsto retomar los compromisos el 17 de junio. Dos días más tarde será el turno del fútbol en Rusia. Las ligas de Bélgica, Francia, Holanda, Gibraltar y Luxemburgo decidieron anticipar su terminación debido a la emergencia sanitaria.

Salvo algunas excepciones, como en Hungría y Rusia, los compromisos se juegan a puertas cerradas. Aquí un repaso por las ligas europeas que apostaron por reanudar sus torneos

Bundesliga
La liga alemana fue la primera de las cinco grandes ligas en reiniciar sus actividades. Lo hizo el sábado 16 de mayo con los partidos correspondientes a la jornada número 26. Los compromisos se juegan sin público y con estrictas normas de bioseguridad.

A falta de cuatro fechas para que culmine el torneo, el Bayern Munich es líder con 70 puntos, siete más que su inmediato perseguidor, el Borussia Dortmund, y se encamina a obtener su octavo título de liga consecutivo. Los cotejos son transmitidos por la cadena Fox Sport.


OTP Bank Liga
Con la definición de las semifinales de Copa entre el MTK Budapest vs. Honved y MOL Fehervar vs. Mezokovesd, el fútbol en Hungría se reanudó el 23 de mayo. Fue el primer país europeo que permitió el ingreso de aficionados a los estadios. Los mismos deben permanecer separados cada cuatro asientos durante el encuentro para respetar las normas del distanciamiento social.

En la Liga, el Ferencvaros ─equipo húngaro con más títulos, con 30─ marcha primero con 64 puntos, a nueve del MOL Fehervar, que ocupa el segundo lugar. 

Fortuna Liga
La liga de República Checa, al igual que la liga húngara, retomó sus actividades el 23 de mayo luego de la suspensión por la pandemia global del covid-19. El Slavia Praga es líder con 69 puntos. El Plzen, segundo con 63, aspira a arrebatarle el título.

SAS-Liagen
Dinamarca
vio el regreso de la competición liguera el 28 de mayo. El Midtjylland con 65 puntos y, más lejos, el Copenhague con 56 unidades disputan el título. La última jornada está programada para el 26 de julio.

Uno de los aspectos llamativos de la liga danesa fue la tribuna virtual en el cotejo entre el AGF vs. Rangers. Los hinchas del AGF hicieron una videollamada para lucir como espectadores en una de las pantallas ubicadas en la tribuna del estadio.

La Bundesliga Austriaca y la Ekstraklasa
n Austria y Polonia el fútbol se retomó el 29 de mayo. En Austria la victoria del Salzburg 5-0 frente al Austria Lustenau por la final de Copa, dio inicio a la nueva normalidad del fútbol. En el festejo cada jugador del Salzburg ocupó un espacio marcado en la plataforma para respetar el distanciamiento social.

En Polonia, la Ekstraklasa, máximo competición a nivel de clubes del país, volvió con las últimas jornadas en las que el Legia es líder de la clasificación con 60 puntos, con una distancia de 10 unidades del segundo clasificado, el Piast.

Croacia, Israel, Lituania, Serbia, Ucrania, Montenegro y Albania
En Croacia (Primera Liga de Croacia), Israel (Premier League Israel), Lituania (A Lyga), Serbia (Super Liga) y Ucrania (Premier League de Ucrania) los torneos ligueros se reiniciaron el 30 de mayo.

En Montenegro (Primera División) el reinició se dio un día más tarde, el 1 de junio y, dos días después, el 3 de junio, volvió la liga a Albania (Superliga).


Liga Nos

La victoria 1-0 del Portimonense frente al Gil Vicente el miércoles 3 de junio marcó el reinicio de la liga en Portugal, interrumpida desde el 12 de marzo por la emergencia sanitaria.

Porto, primero con 63 puntos y Benfica, segundo con 61, lideran la tabla de posiciones. El Sporting Lisboa del ecuatoriano Gonzalo Plata es cuarto en la clasificación, con 43 unidades. La cadena ESPN es la encargada de transmitir los encuentros en Sudamérica.

Superliga de Grecia
Los ‘playoffs’ en Grecia definirán al próximo campeón de la Superliga, y el Olympiacos, que mantiene una ventaja de 17 puntos sobre el PAOK, segundo en la clasificación y vigente campeón, parece tener todo encaminado para conquistar su 45º título nacional. Los partidos se retomaron el 7 de junio.

La Liga
Tres meses después de la suspensión del campeonato español por la pandemia del covid-19, el estadio Sánchez-Pizjuán fue testigo del reinicio del torneo liguero. Sevilla derrotó 2-0 al Betis con goles de Lucas Ocampo y Fernando por la jornada 28, el jueves 3 de junio del 2020.

El Barcelona y el Real Madrid, con 58 y 56 puntos en ese orden, vuelven a la pugna por el campeonato local, cuya culminación está pactada para el 19 de julio. Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético de Madrid y el Valencia están en disputa por los cupos a torneos internacionales. Los partidos se los puede observar por las cadenas ESPN y Directv.

Superliga de Turquía
La Superliga turca se reanuda hoy, viernes 12 de junio, en un cierre de temporada donde todo puede pasar. Entre el Trabzonspor, primero en la clasificación, y el Sivasspor, en la cuarta casilla, hay tan solo cuatro puntos de diferencia.

Serie A
Este viernes 12 de junio también se llevará a cabo el partido de vuelta por la semifinal de la Copa de Italia entre la Juventus y el Milan, que dará el puntapié inicial para el final de temporada en el Calcio italiano. La otra llave entre el Nápoles e Inter se disputará mañana, sábado 13 de junio.

El miércoles 17 de junio será la final de Copa. Tres días después los partidos de liga volverán a retomarse luego de tres meses de para. Juventus y Lazio están en la pugna por el ‘scudetto’. Ambas escuadras se medirán el lunes 20 de julio en un duelo que podría definir al campeón del actual torneo. El final de la Serie A se lo podrá vivir a través de ESPN.

Premier League
La Premier League volverá a disputarse el miércoles 17 de junio con los compromisos faltantes de la jornada 29: Aston Villa vs. Sheffield United y Manchester City vs. Arsenal.

El Liverpool es el virtual campeón del torneo, pues aventaja al Manchester City, que tiene un partido menos, con 25 unidades. Faltan nueve cotejos para cerrar la actual temporada en Inglaterra. La liga inglesa se transmite a través de ESPN en Sudamérica.

Premier League de Rusia
Las últimas nueve fechas de la liga rusa se disputarán a partir del viernes 19 de junio . La misma tendrá su culminación el miércoles 22 de julio. Zenit de San Petersbugo es líder con 60 puntos, a nueve del Lokomotiv de Moscú y del FC Krasnodar, equipo del ecuatoriano Cristian Ramírez.

El Sochi de Cristhian Noboa ocupa la duodécima casilla, y buscará evitar el descenso en lo que resta de temporada. Los clubes sí podrán contar con al menos el 10% del aforo en los estadios, según comunicó la Unión de Fútbol Ruso (UFR).

Suplementos digitales