Olmedo de Riobamba fue el primer equipo fuera de Pichincha y Guayas campeón del torneo nacional. Lo hizo en la temporada 2000, implantando un hito en la historia del fútbol ecuatoriano.
Hasta que Olmedo rompió con la hegemonÃa de Pichincha y Guayas, los tÃtulos del campeonato nacional se los habÃan repartido Barcelona SC (13), El Nacional (11), Emelec (8) Liga de Quito (6), Deportivo Quito (2) y Everest (1).
Más noticias:
Los riobambeños estaban comandados desde la zona técnica por Julio Daniel Asad. El argentino marcó su nombre con letras de oro en el palmarés de Olmedo, que ahora juega en la Segunda CategorÃa de Chimborazo.
La columna vertebral estaba conformada por el arquero ecuatoriano Jorge Corozo. La defensa la comandaban el esmeraldeño Carlos Javier Caicedo y el uruguayo Marcelo Fleitas.
En la mitad de la cancha mandaban los talentosos nacionales Héctor ‘Pipa’ González y Wilmer Lavayén. La delantera letal la componÃan los argentinos Christian ‘El Camello’ Gómez y Óscar ‘Pachegol’ Pacheco.
Omar Ledesma, Orfilio Mercado, José Luis Perlaza, Freddy Brito, Luis Caicedo, Imer Chérrez y Teodoro Jauch, también destacaba en el plantel.
La campaña del Olmedo campeón
En el 2000, el campeonato se jugó en dos etapas y una liguilla final para definir al campeón y los clasificados a los torneos internacionales.
La Primera etapa fue ganada por el Olmedo con 30 puntos. El segundo y tercer puesto fueron para Aucas y El Nacional, respectivamente.
La Segunda etapa fue ganada por Emelec con 32 puntos. El segundo puesto fue para El Nacional con 30 y el tercero para Barcelona con 29. Los ‘Puros Criollos’ al estar nuevamente entre los tres primeros, le permitió a la Espoli, cuarto de esta fase, pasar a la liguilla final.
Ya en esta etapa, Olmedo, primer club centenario de Ecuador, sacó sus credenciales de campeón y la ganó con 23 puntos. El vicecampeón fue El Nacional, que alcanzó las 20 unidades. Emelec quedó tercero con 20.
Los del Chimborazo lograron su primera estrella en Quito. Empataron 1-1 contra Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El gol de tÃtulo lo hizo de cabeza el uruguayo Marcelo Fleitas, previo cobro de tiro libre de Pacheco.
Esto desató la algarabÃa entre los hinchas que llegaron a la capital ecuatoriana, y de aquellos que lo siguieron desde distintos puntos del paÃs.