Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …

La buena racha de El Nacional es diferente a su situación económica

Jugadores de El Nacional festejan un gol en la serie B de Ecuador. Foto: Twitter @elnacionalec

El Nacional del DT Ever Hugo Almeida ha conseguido rendir pese a los problemas administrativos y económicos. Los puros criollos lideran la Serie B y se preparan para el ascenso tras sacar 10 puntos de ventaja al siguiente candidato. 

En 2020, el 'Rojo' firmó su descenso a la división de plata del fútbol ecuatoriano tras terminar en penúltima posición.

En 2019, tras la inestabilidad del club, Tito Manjarrez renunció como presidente. Tras llamar a elecciones, el club eligió a Lucía Vallecilla para ocupar el puesto. 

Después de la llegada de la dirigente, el club selló la segunda pérdida de categoría en su historia. A su vez, los problemas económicos tampoco fueron ajenos a la nueva administración que, a pesar de la estabilidad actual, tuvo sus remezones. 

La institución criolla y sus integrantes han sabido sobreponerse a los distintos impedimentos Tras superar su último gran inconveniente en relación a la inscripción de jugadores, el plantel no solo pelea la promoción sino la Copa Ecuador y la clasificación a Copa Libertadores


Líos administrativos y deuda de El Nacional

En más de una ocasión, futbolistas del club se han manifestado por sueldos impagos. En 2020, el arquero Johan Padilla se desvinculó del club y sostuvo que la institución mantenía una deuda de seis meses con él. Durante el mismo año, la plantilla realizó un plantón en los exteriores del complejo El Sauce como medida para exigir sus haberes. 

Durante ese año, cinco técnicos desfilaron por El Nacional. Eduardo Lara, Jorge Montesinos, Javier Rodríguez, Édison Méndez y José Villafuerte fueron quienes se hicieron cargo. Allí, la 'Máquina Gris' también fue suspendida un partido por deudas, lo cual le quitó la posibilidad de disputar tres puntos vitales.

Luego del descenso, un caso insólito se presentó en la Serie B. A causa de problemas económicos, el equipo no pudo inscribir a su plantilla completa y contó con 18 jugadores para la temporada. A pesar de la situación, el club peleó la vuelta a la división de privilegio hasta la última fecha. 

Durante 2021, una vez descartada la promoción, los tumultos volvieron a tocar la puerta del 13 veces campeón del Ecuador. En noviembre de aquel periodo, los trabajadores exigieron que se les cancele 16 meses de deuda. Estos se declararon en huelga en las instalaciones de la entidad. 

En enero de 2022, el excandidato a la presidencia del club y miembro de la agrupación gente roja Washington Andrade señaló que el club tenía un déficit de USD 6 millones. Uno de ellos se habría gestado en la actual dirigencia. 

¿Falta de pagos?

Para la vigente temporada, el 'Bi-Tri' se las arregló para conseguir el ascenso. Al inicio de la campaña, al igual que en la anterior, tampoco logró inscribir a la cantidad necesaria de futbolistas. Hasta abril de 2022 contó con 14 miembros en su plantilla.

La cantidad de deportistas pudo aumentar luego del aval de la LigaPro tras la presentación de documentos exigidos. Para la segunda ronda de su torneo, todos los futbolistas fueron inscritos. 

En julio de 2022, Anibal Chalá -hermano del guardameta Leodán Chalá- denunció la falta de pagos hacia su familiar. Pese a ello, la dirigencia negó aquello y, posteriormente, el guardamenta sostuvo que todo estaba en orden. 

En agosto, Vallecilla dijo que había aprobado todos los controles económicos de la LigaPro y que no existían problemas con respecto a sueldos. Con relación a las remuneraciones, Ever Hugo Almeida, DT del equipo, conversó con Bendito Fútbol y EL COMERCIO y ratificó lo dicho.

Se viene el ascenso de EL Nacional

Con el último triunfo por 0-1 en Manta, el equipo tiene el ascenso casi garantizado. La distancia que guarda con Libertad, cuadro que se quedaría sin la promoción y con el que tiene un choque diferido, es de 10 puntos

El Nacional aún debe jugar cinco partidos. Con asegurar seis unidades tendría el ascenso asegurado. 

Dentro del cuadrangular semifinal de la Copa Ecuador, el club ocupa el tercer lugar. En caso de llegar a la final, accederá a la Libertadores si asciende. De no alcanzar la última instancia, tendrá la clasificación si 9 de Octubre pierde la categoría.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News