5 000 cupos para el acuartelamiento militar de abril…
Mario Cuvi dice que Corte Constitucional deja abiert…
Video capta secuestro de guardia de joyería de Sauce…
Contraloría encuentra indicios penales en procesos d…
Imagen de joven de Alausí, único sobreviviente de un…
Hombre atado a explosivo fue liberado en Guayaquil
CAL conocerá dictamen y enviará juicio político a Fi…
Venta de vehículos creció 11% en enero y febrero de 2023

El Nacional buscará borrar el recuerdo del 'Tucumanazo' en la Copa Libertadores

Jugadores de El Nacional que viajaron a Bolivia para el partido de la Copa Libertadores. Foto: @elnacionalec

La última participación de El Nacional en la Copa Libertadores fue en el 2017. En esa temporada, el elenco militar se enfrentó al Atlético Tucumán en la fase previa de clasificación. 

A ese encuentro se lo recuerda como el 'Tucumanazo'. Este 7 de febrero de 2023 se cumplen seis años del amargo momento que significó ese partido para los hinchas.

Por coincidencia, los puros criollos buscarán borrar de su memoria esa última participación en el certamen internacional en el partido ante Nacional Potosí, el 8 de febrero del 2023.

Será un cotejo por la primera fase del campeonato con el objetivo de llegar hasta la fase de grupos. 

El 'Bi-Tri' en aquel entonces fue eliminado tras caer en el Quito en el Olímpico Atahualpa. Pese a ello, lo más llamativo de aquella noche fue la forma en la que se produjo la salida del equipo de la Copa Libertadores

La derrota de El Nacional

En el sorteo de la Copa, la escuadra de las Fuerzas Armadas fue emparejada con los argentinos. En el partido de ido, el plantel se debió trasladar hacia tierras gauchas ante el Atlético Tucumán, debutante en el torneo. 

En el extranjero, El Nacional logró sacar un empate de 2-2 ante sus rivales. Épocas en las que el gol visitante otorgaba un plus a su acreedor. La vuelta era en Quito, con su gente, y el 'Rojo' tenía la ventaja deportiva debido a su tanto. 

Llegado el día de partido, los 13 veces campeones esperaban a su rival, pero este no se presentó a la hora pactada por la Conmebol. De querer hacerlo, el plantel podía saltar a la cancha y exigir la victoria y la clasificación. 

Las escuadra y su presidente de ese entonces, Tito Manjarrez, decidieron esperar. ¿Qué había pasado con Tucumán? El equipo tuvo problemas logísticos en torno a su vuelo y estaba varado en Guayaquil. Con la intervención del exembajador argentino Luis Juez, los visitantes consiguieron trasladarse y presentarse Quito. Viajaron directamente desde el Aeropuerto Mariscal Sucre al Olímpico Atahualpa. 

El Nacional jugó bajó protesta. Los tucumanos ni siquiera contaban con sus uniformes para el partido. El Sudamericano Sub-20 se jugaba en Ecuador y los futbolistas utilizaron las camisetas de Argentina. 

En el desarrollo del compromiso, los criollos decepcionaron. Fernando Zampedri puso el gol para el 'Decano' a los 64 minutos y eliminado a los ecuatorianos de la Copa. 


Siete años para el regreso de El Nacional

Los puros criollos consiguieron su boleto a la Copa Libertadores gracias a la Copa Ecuador 2022. Pese a finalizar terceros, el pase les llegó luego de que Independiente del Valle -ganador- ya hubiese clasificado y 9 de Octubre -subcampeón- bajase a la Serie B. 

En los siete años que le costó regresar, El Nacional tuvo clasificaciones a la Copa Sudamericana. Asimismo, sufrió un descenso y retornó hacia la máxima categoría. Hoy por hoy, Ever Hugo Almedia, último DT que les dio un campeonato, tiene el reto de cumplir un buen papel con el club. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News