Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

El túnel de Cristian Pellerano y otras curiosidades del Independiente del Valle campeón de Sudamérica

Jugadores del Independiente del Valle festejan al ganar el título de la Copa Sudamericana 2022. Foto: EFE

Independiente del Valle se coronó bicampeón de la Copa Sudamericana al derrotar al Sao Paulo en la final única disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, el 1 de octubre del 2022. Fue un cotejo emocionante, que por supuesto tuvo acciones y situaciones curiosas dentro y fuera de la cancha.

Con la victoria 2-0, Independiente del Valle se sumó con dos títulos a Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y Atlético Paranaense que también ganaron en dos ocasiones la Copa Sudamericana.

IDV fue también campeón en la edición del 2019, en una tarde de aguacero en Asunción. Su rival fue Colón de Santa Fe que llenó en esa ocasión el estadio la Nueva Olla.

Esta vez, en una tarde de sol, el estadio Mario Alberto Kempes se Córdoba no se llenó pero sí fueron gran mayoría los hinchas del Sao Paulo. De los 25 000 asistentes, unos 20 000 fueron del cuadro brasileño.

Los hinchas argentinos y de otros clubes de Ecuador

Las imágenes de la televisión mostraron grupos de hinchas ecuatorianos. En algunos de estos predominaba el color amarillo de las camisetas de la Selección de Ecuador. También estaban algunos con camisetas del Independiente del valle y hasta de otros clubes como de Liga de Quito, entre otros.

Además de ese aliento, para la parte de complemento también se escuchó barras a favor del club ecuatoriano. Hinchas argentinos que llegaron para ver la final en una zona neutral del estadio corearon canciones en contra de Brasil y a favor del Independiente del Valle. Esto fue resaltado en medio de la transmisión internacional del partido.

Cristian Pellerano y una 'galletita' para la posteridad

Una de las grandes figuras del partido fue el argentino Cristian Pellerano, de 40 años. El volante volvió a demostrar en ocasiones no es necesario correr por toda la cancha para estar siempre cerca de la pelota. Con su ubicación y liderazgo, fue uno de los jugadores más importante en el juego del Independiente del Valle.

La 'cereza del pastel' de su gran partido llegó en el segundo tiempo cuando realizó un túnel, también llamado caño, a un rival. A esa particular acción de pasar la pelota entre las piernas de otro jugador también se la conoce en Ecuador como 'galleta', galletita' o 'galletazo'. La víctima fue el brasileño Pablo Maia, de 20 años.

La jornada de fútbol del Independiente del Valle fue emocionante, con otras figuras como el portero Moisés 'Araña' Ramírez y los goleadores del partido Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli.