La Liga española, una primera vuelta con revelaciones importantes

El futbolista argentino Lionel Messi posa tras recibir el sexto Balón de Oro de su carrera en la ceremonia celebrada el pasado 2 de diciembre en París.  Foto: EFE

El futbolista argentino Lionel Messi posa tras recibir el sexto Balón de Oro de su carrera en la ceremonia celebrada el pasado 2 de diciembre en París. Foto: EFE

El delantero argentino de Barcelona, ​​Lionel Messi (der.), celebra con Luis Suárez (der.) y Antoine Griezmann (centro) tras anotar durante el partido de fútbol de la liga española FC Barcelona contra el Deportivo Alaves en el estadio Camp Nou. Foto: AFP

Lionel Messi y Karim Benzema en pleno duelo anotador, Zinedine Zidane impulsando a los jóvenes sudamericanos Rodrygo y Federico Valverde, mientras el VAR sigue generando polémicas... A punto de llegar a su mitad y esperando ya 2020, el campeonato español ha traído algunas sorpresas.

Estrellas a la altura

En primera fila de los buenos alumnos, las estrellas que han sabido estar a la altura. Pese a un Clásico decepcionante la pasada semana (0-0) , Lionel Messi y Karim Benzema brillan desde el inicio de temporada y sus clubes ocupan los dos primeros puestos de la Liga, con el Barça con dos puntos de margen sobre el Real Madrid.

El argentino ganó su sexto Balón de Oro el pasado 2 de diciembre (récord absoluto) , recompensando así su temporada. Es el mejor goleador del campeonato español (13 dianas) , con una de ventaja de un gol sobre Benzema, que está en el mejor momento de forma de su carrera y que ha sido el líder del ataque merengue en la primera vuelta.

El campeón del mundo francés Antoine Griezmann, que ha tenido una adaptación complicada a su nuevo club, el FC Barcelona, ha recuperado recientemente el olfato anotador, con tres tantos en las jornadas 16, 17 y 18 del campeonato.

El futbolista argentino Lionel Messi posa tras recibir el sexto Balón de Oro de su carrera en la ceremonia celebrada el pasado 2 de diciembre en París. Foto: EFE

Las sorpresas Getafe y Granada

Desde el principio de la temporada, los entrenadores de la Liga comparten una idea: el campeonato de España está más equilibrado que en un pasado reciente. Los pesos pesados Real Madrid y Barça siguen dominando, pero no con la contundencia de anteriores temporadas.

El inicio de la Liga 2019-2020 sirvió también para ver en liza a un competidor inesperado en la zona alta, el Granada, con un modesto presupuesto de 35 millones de euros (USD 38, 7 millones), muy lejos por ejemplo de los 471 millones de euros (USD 522 millones) del Barcelona. Entre la quinta y la undécima jornada estuvo en la lucha por el podio, antes de experimentar un bajón, que le llevó a su undécimo puesto actualmente.

Después de dieciocho jornadas disputadas, otro club ha puesto en duda la jerarquía habitual. Es el Getafe, equipo de la periferia sur de Madrid, que cerrará 2019 en el sexta puesto, dentro de los puestos europeos, con una derrota apenas en sus nueve últimos partidos.

Granda, uno de los equipos que está tuvo un buen inicio de temporada. Actualmente se encuentra en el puesto 11. Foto: @GranadaCdeF

Las revelaciones: Fati, Valverde, Rodrygo

Los cinco primeros meses de competición en España han permitido también la emergencia de nuevas promesas.

En el Barça, el atacante Ansu Fati, nacionalizado español este año, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Liga de Campeones, con apenas 17 años y 40 días (al Inter de Milán, el 10 de diciembre en la victoria azulgrana por 2 a 1) .

En el eterno rival, el Real Madrid, la primera vuelta liguera permitió dar a conocer a dos pepitas de oro, impulsadas por la confianza de Zidane.

El delantero del Barcelona Ansu Fati (der.) compite con el defensor español del Real Madrid Dani Carvajal durante el partido de fútbol de la Liga española "El Clásico" entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF en el estadio Camp Nou de Barcelona el 18 de diciembre de 2019. Foto: AFP

El joven extremo brasileño Rodrygo (18 años) , formado en el Santos, el club de Pelé, y llegado al Real Madrid hace unos meses, se convirtió el 6 de noviembre (6-1 al Galatasaray) en el segundo jugador más joven en firmar un triplete en la historia moderna de la máxima competición europea desde que lo lograra el español Raúl González, figura histórica del Real Madrid, en 1995.

Más experimentado pero igualmente inesperado, el mediocamista uruguayo Federico Valverde (21 años) también ha dado un gran salto, encadenando grandes partidos que casi han hecho olvidar el deseo blanco de hacerse con el francés Paul Pogba (Manchester United) .

Suplementos digitales