Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Fernanda Vásconez domina el balón en una práctica de Ñañas. Jugó por su club, en la Selección del país y también en el fútbol suizo. Foto: Fernanda Vásconez

Fernanda Vásconez es un emblema de la difusión del fútbol femenino en el Ecuador. La fundadora del equipo Ñañas FC practica este deporte desde los 11 años.

La tenacidad y convicción son parte de sus ideales y desde pequeña ha logrado lo que se proponía. Así llegó a practicar bicicrós y gimnasia rítmica, deportes en los que se destacaba, pero no se sentía completa practicándolos.

Vásconez es de las que no sigue rutinas. Y un ejemplo de ello es que en su adolescencia cambió un ejercicio de gimnasia rítmica, que lo había entrenado por semanas. Eso le costó una reprimenda de su entrenadora.

Su inclinación al fútbol se da tras ver que un festejo de un gol entre jugadoras en un entrenamiento de un equipo. Allí sintió que era el impulso que quería.

En su familia pensaron que jugar fútbol iba a ser una idea de poco tiempo; sin embargo, hasta ahora, a sus 29 años continúa practicándolo y se ha transformado en una referente de esta actividad en el país.

En sus inicios, en el colegio Menor de Quito, no le fue bien en las primeras pruebas. A pesar de eso, se entrenó por su cuenta y en una segunda oportunidad logró integrar la selección Sub 16 de la institución educativa.

Desde la primera vez que jugó tuvo en su espalda el número 14, que lo llevó en los equipos que integró. Además, regularmente ha sido capitana.

Fernanda Vásconez fue la capitana del club Ñañas FC en la Copa Libertadores Femenina, el año pasado. Foto: cortesía Ñañas

Después de graduarse se encontró con una realidad distinta del fútbol femenino. Ella salió de la zona de confort para descubrir las falencias que en ese momento tenía el deporte.

Ingresó a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y fue parte de la fundación del equipo Dragonas; sin embargo, no se logró plasmar que el equipo sea autosustentable.

La capitana ha jugado como mediocampista y defensa, pero lo que más le gusta es desempeñarse como volante cinco, debido a que puede moverse por toda la cancha.

Ella ha vivido emociones y desengaños en el fútbol. Recuerda que hasta el 2013 en los escenarios no les permitían el uso de los camerinos y baños. “Las chicas debían ir a tiendas cercanas para poder usar un baño”.

También fue parte de la selección nacional. Y en alguna ocasión, a ella y sus compañeras les tocó usar uniformes que daban de baja de las categorías menores de la Tri masculina; hubo ocasiones que les quedaban grandes y debían recortarlas.

Cuando fue a jugar en el YB-Frauen de Suiza todo cambió. Ahí se encontró con una organización y cultura diferente. Con lo aprendido en Europa regresó con la idea de cambiar lo que sucedía en el país.

El 2015 inició con Ñañas y en el proceso que el club sea reconocido legalmente tuvo que vender su carro para financiarse. Ella fue jugadora, entrenadora y dirigente. Su primer partido fue contra Espoli, el mismo que le generó estrés por las múltiples funciones que cumplía.

Uno sus objetivos es que Ñañas gane la Superliga, por lo que se hará su primer tatuaje.

Los momentos más felices de su vida dentro del fútbol han sido cuando se puso la camiseta de la Selección y cantó el himno en Brasil, el reconocimiento del Día Nacional del Fútbol Femenino (7 de marzo), en la Asamblea; también ser reconocida como la mejor dirigente del 2021, la campaña Yo pateo como niña…

La futbolista de 29 años anunció su retiro de las canchas por redes sociales. “Son miles de sentimientos”, escribió. La fundadora del equipo tendrá su partido de despedida.

Biografía

Fernanda Vásconez López nació el 10 de octubre de 1992 en Quito.

Trayectoria. Estudió y jugó en la Universidad San Francisco; integró la selección de Pichincha, pasó por YB-Frauen (Suiza), en la selección ecuatoriana y el Club Ñañas.