En Brasil se aprueba la pérdida de puntos en casos de racismo en el fútbol

Imagen referencial de una práctica de fútbol. Foto: EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) castigará con la pérdida de puntos a los equipos que cometan actos de racismo, según el estatuto de la liga aprobado este martes 14 de febrero del 2023 por los veinte clubes de la primera división.

En un comunicado, la CBF anunció que "castigará con rigor las ofensas racistas".

Señaló que es la primera entidad en el mundo que ya contempla en el reglamento de competición la posibilidad de "castigar deportivamente a un club en los casos de racismo".

La medida aprobada por los clubes de la primera división se extenderá a la Copa de Brasil, torneo que reúne a casi una centena de equipos de diferentes categorías de los 27 estados del país y comenzará el próximo 22 de febrero.

Puesta en práctica

"La lucha contra el racismo tiene prisa. Las medidas vienen siendo discutidas desde hace siglo y nunca las pusimos en práctica", señaló el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, citado en el comunicado.

Además de la sanción deportiva, "cualquier acto de racismo o discriminación" será notificado al Ministerio Público (fiscalía) y a la Policía Civil "para que el proceso no muera solo en la esfera deportiva y los infractores sean castigados por la ley", agregó.

Los aficionados y el racismo en el fútbol

Los actos cometidos por aficionados están contemplados también dentro de la medida que avala la pérdida de puntos para el equipo infractor.

El pasado 11 de enero del 2023, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que equipara la injuria racial al racismo, con un aumento de la pena para los delitos cometidos en eventos deportivos o culturales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales