¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…
Voces ecuatorianas del Orgullo Lgbtiq+
Leonidas Iza pide calma a las bases indígenas y que …

Préstamos, sobregiros y denuncias en Barcelona Sporting Club

Washington Vera, delantero del Barcelona Sporting Club, se barre ante el lateral de Universidad Católica, Andrés López, en el partido jugado el 10 de marzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Washington Vera, delantero del Barcelona Sporting Club, se barre ante el lateral de Universidad Católica, Andrés López, en el partido jugado el 10 de marzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Washington Vera, delantero del Barcelona Sporting Club, se barre ante el lateral de Universidad Católica, Andrés López, en el partido jugado el 10 de marzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las grietas entre los socios, directivos y el presidente de Barcelona Sporting Club, José Francisco Cevallos, son mucho más grandes tras la Asamblea de socios, del pasado sábado. En dicha reunión, los informes de gestión de Cevallos y su vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas fueron rechazados por los mandantes.

El equipo mantiene un déficit de USD 29 millones. Según las cifras del club desde el 2016 hasta el año pasado, Barcelona SC es una poderosa maquinaria capaz de generar USD 74,9 millones, pero también produce importantes egresos: durante estos tres años, el equipo desembolsó USD 73,1 millones.

Las críticas contra el manejo económico del club arrecian. Cevallos es el principal señalado junto a su mano derecha, el vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas. Los señalamientos vienen desde la misma dirigencia: el vicepresidente administrativo, Julio Díaz, sostiene que en el club nadie conoce la realidad financiera del club: solo Cevallos y Cuentas.

Díaz le contó a este Diario que los dos directivos no le contestan correos, llamadas ni mensajes en los que solicita información. Pese a su estatus de directivo solo conoció de las cifras del equipo en la Asamblea, del pasado sábado.

“No hay una comisión financiera, no hay tesorero y cuando había, este no conocía el movimiento financiero. En el club hay dos personas que mandan, si Cevallos o Cuentas no dicen algo, no se hace”, dijo Díaz.

Tras el rechazo, la Asamblea ordenó a la directiva entregar informes mensuales de ingresos y egresos. El socio Eberhard Graetzer duda que este pedido se cumpla.“Hace más de una década, con Galo Roggiero, cuando fui candidato a la Presidencia, se gastaba menos de USD 4 millones en el equipo y gastos administrativos, ahora se gastan USD 24 millones. Es un absurdo, ilógico”, dijo Graetzer.

Cuentas, por su parte, se siente dolido por la desaprobación de los informes. “Si una nueva directiva quiere saber qué ha pasado en los últimos años, están los informes de auditoría”, dijo en una entrevista para DirecTV. Sin embargo, él realizó una acotación importante. Cuentas reconoció que, en ocasiones, tomaron decisiones sin la aprobación del Directorio, debido a las urgencias que atravesaban. Según su versión, presentaban los informes a los demás directores luego de lo actuado, para transparentarlo.

El directivo contó sobre el manejo financiero del club, a través de los fideicomisos denominados En Buenas Manos, puesto que debido a sus deudas, los toreros no tienen cuentas propias.

Los fideicomisos tienen cuentas corrientes en dos bancos del país. Según el informe de la auditoría externa, realizada por Campos y Asociados, estas tienen sobregiro de USD 2,2 millones hasta diciembre del 2018, cifra que incrementó con relación al 2017, cuando sumó USD 400 000.

En la Asamblea, según el socio Graetzer, Cevallos confirmó que, en ocasiones, se usaron sus cuentas personales para manejar dineros del club. “No podía creerlo. Cevallos lo justificó por la existencia de juicios y por miedo a que se lo quiten por deudas, pero eso es incorrecto, inmoral”, replicó Graetzer.

Las comisiones en los contratos, otra polémica

Barcelona Sporting Club realiza convenios con empresas de publicidad, que funcionan como intermediarios entre las marcas y el club, a cambio de comisiones del 15% del total del contrato, según confirmó a este Diario, el presidente Cevallos.

El dirigente Díaz denunció que durante 2016 y 2017 el club le habría otorgado exclusividad a la compañía Percrea, de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, para que esta se encargara de conseguir publicidad.

“Rafael Verduga (exdirigente) habló con el señor Alvarado y él le dijo que solo cobraría el 5% de comisión, pero luego en el Directorio nos dijeron que era el 15%, nos dimos cuenta que había algo que no nos estaban diciendo”, dijo Díaz.

El club también trabajó con las empresas Elemental, Bagnante y ProducTV. Según el informe financiero la intermediación de estas compañías hizo que el club resignase USD 1,9 millones en ingresos, entre 2016 y 2018. Cuentas defendió que estos convenios “En los USD 1,9 millones también se contemplan otros gastos de la comisión, y además no representa ni el 10% de lo que se generó en todos estos años”, dijo.