Falleció el ganadero Carlos Manuel Cobo a sus 90 años

El ganadero Carlos Manuel Cobo falleció. Archivo/ EL COMERCIO

El ganadero Carlos Manuel Cobo falleció. Archivo/ EL COMERCIO

El ganadero Carlos Manuel Cobo falleció. Archivo/ EL COMERCIO

El ganadero de reses bravas Carlos Manuel Cobo Sevilla, falleció este lunes 21 de diciembre a los 90 años de edad. Carlos Manuel Cobo fue propietario de uno de los hierros de mayor renombre del campo ecuatoriano. La ganadería de Carlos Manuel Cobo brilló en importantes tardes de la Feria de Quito y sus toros eran apreciados por las figuras del toreo que llegaban al Ecuador.

Carlos Manuel Cobo, con su hermano Marcelo, también fallecido, fundó Huagrahuasi. Debutó en Quito en 1969. En la primera sociedad estuvieron Jorge Humberto Cobo, y los hermanos Fabián, Carlos y Rodrigo Guarderas.

Pronto el hierro pasó a manos de los hermanos Cobo Sevilla y más tarde dividieron la ganadería, quedó el hierro de Huagrahuasi a nombre de Marcelo Cobo. Carlos Manuel Cobo, lidió bajo su nombre durante años, hasta que vacas y sementales pasaron a Vistahermosa.

Las primeras reses que pastaban en Píllaro procedían de Pedregal Tambo y Lorenzo Tous. A su vez tenían sangre de Pinto Barreiros de Portugal. Más adelante se incorporaron sementales de Martínez Gallardo, indultados en Quito en los años 70 por Palomo Linares.

En 1977 los hermanos Cobo Sevilla
con un grupo de ganaderos formaron la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador e importaron reses desde España. 114 vacas y seis sementales de Juan Pedro Domecq llegaron entonces.

En 2002 Carlos Manuel Cobo
recibió el premio al toro más bravo en Quito.  En Lima lidió con éxito y el ganadero salió a hombros.  Su hijo Diego Cobo resaltó en Torerías hace poco tiempo al toro ‘Mañoso’, indultado por Enrique Ponce en 1993, y al novillo ‘Gatuno’, indultado por Guillermo Albán en el año 1995.