28 de octubre de 2018 00:00

Una carrera binacional con 600 deportistas

El chasqui ecuatoriano (der.), acompañado de representantes de Zamora Chinchipe. Foto: Prefectura de Zamora

El chasqui ecuatoriano (der.), acompañado de representantes de Zamora Chinchipe. Foto: Prefectura de Zamora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por tercer año consecutivo, cerca de 600 atletas de Ecuador y Perú participaron en la tercera edición de la carrera Los Chasquis. Fue una competencia exigente que se cumplió en Zamora Chinchipe. Con esta pedestre binacional, se conmemoraron los 20 años de la firma de paz entre ambos países.

La carrera sirve para evocar a los chasquis, diestros preparados físicamente desde temprana edad. Ellos llevaban mensajes y noticias bajo el sistema de correos del Tahuantinsuyo. Era un mensajero personal del inca, quien mediante postas entregaba mensajes u objetos.

Esa modalidad se utiliza en la competencia Los Chasquis, en donde participan ocho atletas por cada equipo (seis varones y dos mujeres). En la tercera edición, los ecuatorianos cubrieron 26,8 kilómetros de recorrido; mientras los peruanos hicieron 56 km.

El colegio Técnico Zumba y el Batallón de Selva 17 Zumba fueron los ganadores en las categorías estudiantes y funcionarios públicos, en ese orden. También se subieron al podio la Unidad Educativa Manuela Sáenz (con dos grupos de estudiantes), la Federación Deportiva de El Oro y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los tres mejores equipos, tanto de estudiantes como servidores públicos, fueron premiados con kits deportivos, medallas y trofeos. También recibieron hidratación y hubo alimentación para todos los participantes. Para cubrir los gastos, la Secretaría del Deporte destinó USD 11 600.

De acuerdo con Paúl Torres, coordinador Zonal 7 de la entidad, el propósito de la carrera es cumplir los compromisos binacionales y fomentar la práctica de actividad física en la población fronteriza.

Johon Davis, entrenador de la Federación Deportiva Provincial de El Oro, contó que sus dirigidos respetaron la igualdad de género: compitieron cuatro mujeres y cuatro varones. El equipo machaleño terminó segundo en la categoría de estudiantes. “Cada atleta cubrió 3 300 metros antes de entregar la posta al siguiente. La carrera se realizó por montañas y caminos sinuosos”, explicó Davis.

De lado peruano, los dos mejores planteles educativos en la categoría estudiantes fueron San Juan Bosco y Namballe. Mientras tanto, en funcionarios públicos, la Municipalidad Provincial de San Ignacio y Ugel San Ignacio terminaron en los dos primeros lugares.

Óscar González, director de la Unidad de Gestión Educativa San Ignacio (Perú), aseguró que el compromiso como países vecinos es fortalecer los lazos de hermandad a través de proyectos que nos vinculen. La idea es buscar alternativas para el desarrollo y el crecimiento de la niñez y juventud.

La carrera para los atletas ecuatorianos se inició en el parque Zumba y terminó en el Puerto Internacional La Balsa. Los peruanos, en cambio, recorrieron desde la localidad de Nueva Esperanza hasta el Puerto Internacional La Balsa. Allí fue el punto de encuentro entre los participantes. Hubo 10 puntos de abastecimiento.

Cada país contó con un representante vestido de Chasqui, quien al final de la carrera leyó un mensaje con el que llegó el último corredor a la meta. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta y de mantener los diálogos permanentes para superar cualquier dificultad entre los pueblos fronterizos.

Durante el encuentro binacional hubo una ceremonia colorida en la que participan danzas ecuatorianas y peruanas. La cultura y el deporte se fusionaron teniendo como protagonistas a estudiantes de las instituciones educativas de ambas naciones, cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años.

El proyecto Ecuador Ejercítate fue el encargado de dotar de hidratación a los participantes en ocho puntos estratégicos del recorrido. También se entregaron refrigerios, camisetas y gorras. Durante la competencia intervinieron miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos, del Ejército Ecuatoriano, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)