5 de julio de 2019 12:04

BSC es el club que más jugadores ha aportado a la Selección en 52 años de participaciones en la Copa América

Barcelona encabeza la estadística con 54 de sus futbolistas que han vestido la camiseta nacional en la Copa. Esto se desprende de un análisis de EL COMERCIO DATA, que revisó las nóminas de las selecciones en sus últimas 20 participaciones en la Copa Améri

Barcelona encabeza la estadística con 54 de sus futbolistas que han vestido la camiseta nacional en la Copa. Este dato se desprende de un análisis de EL COMERCIO DATA, que revisó las nóminas de las selecciones en sus últimas 20 participaciones en el certamen regional. En la foto, la Noche Amarilla de Barcelona Sporting Club el pasado 26 de enero del 2019. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas
y EL COMERCIO DATA (I)
apuruncajas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

COPA AMERICA 2019

Barcelona encabeza la lista de clubes que más jugadores han participado en la Tri. Seguido de Emelec, El Nacional y Liga de Quito. Entre los cuatro registran 43 de los 61 títulos de la Serie A. Su poderío los convierte en los equipos más ganadores del torneo.

Son los clubes del torneo que más han aportado con futbolistas para cotejos oficiales de la Selección en la Copa América, desde 1967.

Barcelona encabeza la estadística con 54 de sus futbolistas que han vestido la camiseta nacional en la Copa. Esto se desprende de un análisis de EL COMERCIO DATA, que revisó las nóminas de las selecciones en sus últimas 20 participaciones en la Copa.

Otros 49 fueron del cuadro eléctrico. El ‘Nacho’ tuvo a 48 y los albos, a 35. Mientras que 13 planteles del país aportaron con otros 48 jugadores.
 
¿Por qué la abundancia de seleccionados de los clubes más ganadores? El ‘Correcaminos’ Carlos Ron expresa que los entrenadores siempre buscaron a los seleccionados en los planteles de mayor renombre, puesto que contaban con los de mejor calidad.

Ron fue parte de los dos bitricampeonatos de El Nacional (1976, 1977 y 1978 y 1982, 1983 y 1984). Expresa que, en esos años, el conjunto militar era la base de la Tricolor. “De El Nacional, por lo general, íbamos cinco o seis jugadores”.

Ron, quien se desempeñaba como mediocampista, fue convocado para las Copas América de 1975 y 1979, torneos en los que la Selección tuvo rendimientos discretos. Considera que, pese a la calidad de los seleccionados, el equipo tenía deficiencias en relación con el resto de selecciones de Sudamérica.

Jimmy Montanero, exzaguero de Barcelona, coincidió con el exvolante al destacar que los técnicos siempre hurgaron en los mejores planteles para conformar sus nóminas.

El ‘Ídolo del Astillero’ casi siempre tuvo a jugadores de sus filas para los cotejos de la Tricolor. Clímaco Cañarte, José Jiménez, Enrique Cantos y Héctor Carabalí son algunos.

Los últimos convocados del plantel guayaquileño fueron el golero Máximo Banguera y los laterales Pedro Pablo Velasco y Béder Caicedo. Solo los dos últimos actuaron en Brasil, con el técnico Hernán Darío Gómez.

Velasco se ganó la titularidad luego de que José Quinteros de Liga fuera expulsado en el primer cotejo, ante Uruguay. Caicedo disputó el compromiso ante Uruguay y Banguera estuvo entre los suplentes durante el certamen.


El aporte de los clubes extranjeros

A partir de 1991, los técnicos de las selecciones nacionales empezaron a convocar a ecuatorianos que militaban en planteles del exterior. Desde entonces, los legionarios han sido frecuentes en las nóminas para la Copa América.

Según Polo Carrera, exjugador de Liga y de la Tricolor, Ecuador apenas contaba con futbolistas en otros países en la década de los 80 y 90.

Por ello, sostiene que los seleccionadores solo se fijaban en los del país. “Con el crecimiento del fútbol, muchos emigraron y eso hizo que la selección de los mejores cambiara. También se buscaba a los talentos afuera”.

En el 2007, por ejemplo, 10 legionaros actuaron en la Copa América de Venezuela. Entonces, la Tri quedó última en su grupo con jugadores como el zaguero Giovanny Espinoza (Vittese de Holanda), Ulises de la Cruz (Reading de ­Inglaterra) y Édison Méndez ­(en el PSV).

En la última Copa, que se juega en Brasil, esta realidad se repitió. De los 19 que participaron en el torneo, 12 pertenecieron a planteles del exterior.

Entre ellos estuvo Alexander Domínguez, arquero del Vélez Sarfield de Argentina. El golero hizo su evaluación y expresó que los errores impidieron al equipo cumplir una mejor presentación. Sin embargo, consideró que no fracasó y puede ir a Qatar 2022.

Para Ron y Carrera, los entrenadores deben elegir a los mejores futbolistas sin importar si juegan en equipos nacionales o foráneos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (12)