Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…
Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…
Atleta bielorrusia Tsimanouskaya llega a Varsovia ba…
La parroquia Buenos Aires, en Imbabura, continúa baj…

La vacunación completa avanza de forma desigual en provincias del Ecuador

El martes, 1 177 840 de fórmulas de Pfizer llegaron al país. Un millón de ellas fueron donadas por EE.UU. Foto: Cortesía de la Presidencia

Hay 11 provincias de Ecuador, entre ellas 5 amazónicas, que tienen menos del promedio nacional de 11 vacunados por cada 100 habitantes.

En Galápagos se han maximizado los esfuerzos por cubrir a la mayor cantidad de personas. Al momento se ha llegado al 65,4% de sus habitantes, por lo que se convierte en la primera provincia con más vacunados con ambas dosis, hasta este lunes 19.

Las cifras oficiales muestran que el 96% de personas, entre 50 y 64 años de edad ya están inmunizadas completamente. Asimismo, destacan los jóvenes, de 16 a 49 años, que están más expuestos al contagio, con una cobertura del 94,6%.

En las islas se quiere alcanzar la inmunidad de rebaño del 72% de los pobladores, con el fin de que la mayor parte de ellos desarrolle los anticuerpos necesarios.

Otro indicador alentador en esta provincia es que el porcentaje de positividad (resultados positivos de las pruebas) de las muestras tomadas es de apenas el 2%. Por lo que, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo estaría superado.

Sin embargo, el monitoreo y estudios de secuenciación genómica continúan para confirmar o descartar la presencia de nuevas variantes.

Muy por debajo de la zona insular se encuentra Loja, con 17,8% de inoculados con dos dosis, mientras que el 46% ya ha recibido la primera dosis.

En esta provincia del sur del país, 26 de cada 100 muestras tomadas salen positivas al virus, por lo que el riesgo aún es alto. En ese lugar se lleva adelante un plan piloto para intensificar la inmunización en universidades, centros educativos, entre otros sitios.

Este proceso se da en medio del temor ante la posible entrada de la variante Delta por Huaquillas, zona orense cercana, que se caracteriza por su alta movilidad y el flujo de migrantes que llegan de Perú.

Siete personas positivas al virus están siendo monitoreadas y se esperan los resultados de la secuenciación genómica, para determinar si se trata o no de esta reciente cepa.

Micaela Delgado, de 16 años, se inmunizó ayer en el coliseo de la ciudad de Loja. “Una forma de protegernos ante la aparición de las nuevas variantes y evitar los contagios es la vacuna que ya está a nuestro alcance”, dijo la adolescente.

Bolívar es la tercera provincia con 15,7% de vacunados totalmente, principalmente en Guaranda, en donde se concentra una intensa actividad comercial.

En esta capital también se trabaja en extender la vacunación. La municipalidad resolvió contratar personal médico para conformar otros tres equipos de inmunización y donó 20 mil jeringuillas.

Azuay y Pichincha, provincias que ya confirmaron casos de la variante Delta, están en cuarto y quinto lugar en la inoculación total, con casi el 15% de sus poblaciones cubiertas.

La aceleración del plan de vacunación en estos dos territorios es vital debido al alto peligro de contagio que presentan: 39% de las muestras tomadas sale positiva en la provincia del Austro, mientras que en Pichincha es del 29%.

A Cristiana Vélez, de 17 años, la vacunaron ayer (21 de julio del 2021) en la empresa Indurama, en Cuenca.

“Estoy contenta porque, como jóvenes, esperábamos esto para tener un poco más de seguridad cuando salimos a la calle o nos reunimos con familiares o amigos”.

¿Qué ocurre en El Oro? Esta localidad está considerada como un “foco caliente comunitario”, por lo que se están realizando testeos masivos en sus 14 cantones.

En la provincia, 27 de cada 100 dan positivo al coronavirus, por lo que la ciudadanía deberá extremar los cuidados y, aún más, cuando se identificó una treintena de casos y siete fallecidos por la Delta.

Para alcanzar una inmunización masiva se ampliaron los puntos fijos de vacunación, pero apenas el 12,2% de la población general está protegida con la vacuna.

El 47% de pobladores ya cuenta con la primera aplicación, en tanto, sus alcaldes definen algunas estrategias para incrementar la inoculación en los sitios de mayor contagio.

De las 24 provincias del Ecuador, hay 11 que no han cubierto ni al 10% de sus habitantes con todo el esquema de inmunización, es decir, están por debajo de la media nacional.

Entre ellas constan las cinco de la Amazonía. A excepción de Zamora Chinchipe, el resto de amazónicas tiene sobre el 20% de índice de positividad al virus, incluso, Pastaza está en 45%; el mayor porcentaje del país. Este alto riesgo demanda atención.

Esmeraldas y Sucumbíos están al final de la lista con 5,1% y 4,9% de inoculados, respectivamente. Son los porcentajes más bajos de inmunización.

Guayas, en cuya capital, Guayaquil, ya circula la transmisible variante Delta, encabeza este grupo con 9,4% de cobertura. Según las estadísticas del INEC, es la segunda provincia con mayor mortalidad por el virus, durante el 2020.

Del Litoral también están: Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo. Estas últimas tres localidades demandan un mayor esfuerzo de protección, por su alto porcentaje de positivos a la infección viral, que es superior al 20%.