El Gabinete presidencial de Lasso junta a tres generaciones

Los mileniales, la generación X y los ‘baby boomers’ son parte del equipo del Presidente. Pero falta la equidad de género. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso conformó un Gabinete en el que confluyen tres generaciones: mileniales, X y ‘baby boomers’, pero no dio importancia a la equidad de género: 24 de 31 autoridades nombradas son hombres, es decir 77%.

Los mileniales -que nacieron entre 1985 y 1999- se caracterizan por ser nativos digitales; a los de la generación X, de 1965 a 1981, un estudio de la U. de Michigan (EE.UU.) los identifica como activos y satisfechos con sus empleos. Los ‘baby boo­mers’ son de 1946 a 1960.

Entre los mileniales hay cinco varones y tres mujeres, entre 30 y 36 años de edad. Estos jóvenes se destacan por su preparación académica. Cuatro de los ocho cuentan con maestrías registradas en la Senescyt. Un número igual tiene un recorrido por la Asamblea, como asesores o legisladores. Pese a su corta edad, seis tienen acciones en empresas y experiencia en el sector privado.

Estarán al frente de ministerios sensibles, como Educación, las secretarías de DD.HH., Jurídica, General y de Planificación, así como Turismo, Agricultura y Deportes.

Celso Malimpensa, CEO de PwC Ecuador, ve a la convergencia generacional oportuna y estratégica. Contar con la visión y la madurez de generaciones con vasta experiencia es tan importante como incluir a jóvenes con formación y dominio en digitalización, innovación y otros temas.

Según el informe de brecha digital y prosperidad compartida, que PcW y el Foro Económico Mundial publicaron en enero, cerrar brechas de habilidades y enfocarse en un crecimiento más inclusivo impulsaría el PIB global en USD 6,5 mil millones y crear ía5,3 millones de empleos para el 2030.

A la generación X pertenecen 14 funcionarios, de 37 a 56 años, con más experiencia principalmente en lo privado. A diferencia de los mileniales, la desigualdad de género es más notoria: dos mujeres.

En este grupo de licenciados, ingenieros, economistas, abogados y una médica, cinco no tienen títulos de cuarto nivel registrados en la Senescyt, mientras que siete han obtenido maestrías y dos se destacan por sus doctorados. Se trata de Simón Cueva, ministro de Finanzas, con un doctorado en Ciencias Económicas de la Sorbona de París, y de Ximena Garzón, ministra de Salud, que obtuvo un PhD en Salud Pú­blica de la Universidad del Sur de la Florida (EE.UU.).

En ambos ministros recae la gestión de dos crisis: económica y sanitaria. Hay cuatro secretarías a cargo de los X: Comunicación, de Pueblos, de la Administración Pública y Todo una Vida, que pasará a ser Ecuador Infantil y que tendrá que confluir con la consejería para la lucha contra la desnutrición. Otras siete carteras de Estado: Vivienda, Salud, Ambiente, Finanzas, Producción, Telecomunicaciones, Gobierno. De esta última, su líder César Monge deberá -junto con el consejero político Aparicio Caicedo- moverse bien en la arena política, para alcanzar mayorías en la Asamblea, en donde urgen reformas claves, como en lo laboral.

El embajador itinerante ad honorem Juan Carlos Holguín, en cambio, tendrá que terminar las negociaciones de donaciones, préstamos y compra de vacunas con EE.UU., Rusia, ­España y China.

Gabriel Robayo, de Roadmak Solutions, consultora empresarial, destaca que el Gabinete combina experiencia, estudio, jóvenes, personas de mediana edad y adultos mayores. “Eso hace notar que (Lasso) está consciente de que todos, indistintamente de edad o estudios, tenemos algo que aportar”.

Pero Mónica Banegas, del Observatorio de Participación Política de la Mujer, subraya la falta de cumplimiento de la ley que protege la participación equitativa de la mujer, contemplada en la Constitución.

El lado femenino sigue siendo una minoría, cuya huella se reflejará en el frente social.

Los ‘baby boomer’ con más de 60 años son nueve, de los cuales dos son mujeres. Son los que más experiencia ostentan en el sector público y privado y los que registran menos títulos de cuarto nivel: apenas tres de los nueve. Tres tienen acciones en compañías.

El empresario y educador Alejandro Ribadeneira, a sus 77 años, deberá velar por los intereses de los mileniales, que aún cursan estudios universitarios, desde la Senescyt.

El almirante en servicio pasivo Fernando Donoso deberá garantizar la seguridad de todas las generaciones. Ambos son los más veteranos.

En los ministerios de Inclusión, Trabajo y Transporte están exasambleístas, quienes tendrán que maniobrar bien para bajar el índice de pobreza, desempleo y mantener el diálogo con los transportistas.

En ese grupo está el consejero ad honorem de vacunación, Carlos Cueva, que tiene un conglomerado de empresas.
Daniel Dávalos, de Selecta, consultora de RR.HH., ve positivo que el Gabinete sea preparado y diverso, pues las brechas generacionales representan lo que pasa en la población. Aunque cree que la falta de equilibrio de género es criticable.

Los equipos con equidad de género tienen menos predisposición a la corrupción y son más sensibles a los problemas de la gente, subraya.

Malimpensa recuerda que en la posesión, Lasso reconoció que la igualdad de género es un problema nacional.

Suplementos digitales