1 de febrero de 2021 22:25

Los nuevos casos diarios de covid-19 se duplicaron en enero 2021 en Ecuador

En Chillogallo, sur de Quito, se registran aglomeraciones. La provincia que evidencia más personas positivas al virus al día sigue siendo Pichincha hasta este 1 de febrero del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Chillogallo, sur de Quito, se registran aglomeraciones. La provincia que evidencia más personas positivas al virus al día sigue siendo Pichincha hasta este 1 de febrero del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA
[email protected]

Los picos más altos de nuevos casos diarios de coronavirus se han presentado durante el mes de enero, luego de las festividades de fines del 2020.

Entre el 1 de enero y el 1 de febrero del 2021 se reportaron 40 053 nuevos contagiados diarios. Eso significa que en este período los casos se duplicaron en comparación con los meses de diciembre y noviembre pasados.

El pico más alto que registra el Ministerio de Salud (MSP) se dio el 30 de enero, con 3 092 nuevos infectados a escala nacional. Sobre los 3 000 casos diarios, según la línea histórica de contagio, solo se ha registrado el 25 de agosto del año pasado.

Made with Flourish


Hay que tomar en cuenta que los registros del MSP responden a la cantidad de muestras que se logra procesar diariamente. Se arrastra un porcentaje de rezagados del 6% en el país.

La provincia que evidencia más personas positivas al virus al día sigue siendo Pichincha, que concentra casi el 35% de los contagios del Ecuador. Pero esto es una tendencia que se viene observando desde el 2020, en parte, por una mayor aplicación de pruebas para identificar a los pacientes en Quito.

En Pichincha se hacen probablemente la mitad o más de las pruebas del país, señala el epidemiólogo Rodrigo Henríquez. “En Ecuador se toman entre 3 000 y 4 000 PCR por día, solo en Pichincha serán unas 1 500 o más”.
Pichincha reporta picos que sobrepasan los 1 000 casos durante enero, mientras que, en Guayas y Manabí, las más afectadas de la Costa, no pasan de los 350.

Al analizar la incidencia acumulada de casos hasta ayer, 31 de enero del 2021, por cada 100 000 habitantes, se observa que Pichincha está en segundo lugar, luego de las islas Galápagos. Por lo que las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, al parecer, se han relajado más.

Made with Flourish


Las otras provincias con mayor incidencia en función de la población se concentran más en la Sierra. Se trata de Carchi, Azuay, Loja, Imbabura y Tungurahua. Estas localidades están por encima de la tasa promedio nacional que es de 1433 casos por cada 100 mil habitantes.

Made with Flourish


En la Amazonía: Pastaza y Morona Santiago tienen las tasas más altas de esta región. Ahí, las aglomeraciones debido al comercio y la informalidad siguen incidiendo y esto se refleja en las cifras de infectados.

Made with Flourish


La prevalencia de la enfermedad viral, según los datos, en el momento, es menor en las provincias del Litoral, en donde el mayor repunte se dio en los primeros meses de la pandemia y con una alta mortalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)