Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Agricultura urbana

Una de las respuestas para proteger a las familias frente a la actual crisis del país puede estar en iniciativas locales como la agricultura urbana, la producción comunitaria o asociativa, las ferias para productores e, incluso, un pequeño huerto en la terraza de la casa.

Los hogares pasan dificultades para comprar productos básicos como comida. Sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a un millón de personas en el país, siendo la mujer la más afectada.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), América Latina será la zona donde más aumente la inseguridad alimentaria.

En total, 16 millones de personas en la región podrían no tener qué comer al día siguiente. En 2019 la cifra era de 4,3 millones.

El PMA manifestó preocupación por Haití y la población (especialmente la migrante) de Ecuador, Colombia y Perú.

El problema es de enormes proporciones.

La noticia positiva es que los ecuatorianos están consumiendo más productos locales y eso plantea oportunidades: (1) El cierre de empresas y la pérdida de empleo ha dado un impulso al espíritu emprendedor, con iniciativas colectivas y asociativas de productores locales, lo cual ya se ve en varias zonas del país.

(2) Los alimentos con menos puntos de contacto en la cadena de suministro también tienen un riesgo mucho menor de contaminación. (3) Este tipo de producción está menos expuesta a riesgos de bloqueos o cortes en el suministro por estar más cerca a los hogares o dentro de ellos. (4) La agricultura urbana es una oportunidad para prácticas sostenibles, por ejemplo, abonos orgánicos.

(5) Estas opciones deberían abaratar los alimentos y mejorar las ganancias de los productores, ya que eliminan o reducen la participación de intermediarios. (6) La tecnología permite conectar consumidores con productores facilitando la creación de mercados.

Mirar lo local es una opción que debe estar en la agenda pública, más ahora que se analizan salidas a la crisis.