A Innovar

Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal

Pedro Maldonado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

El mayor experimento global de teletrabajo

En medio de la pandemia del covid-19, las empresas de Ecuador y el mundo entero afrontan retos impensables hasta hace poco. Y uno de los más grandes desafíos es la aplicación del teletrabajo o trabajo remoto.

Este metodología venía cobrando impulso a escala global. Se la usaba como una manera de descentralizar las tareas y de dar mayor flexibilidad a los colaboradores. También se convirtió en una ‘prueba’ de confianza en la que la empresa y el empleado demostraban que los procesos se pueden cumplir sin importar la distancia.

Evidentemente, existen sectores y actividades en los que la posibilidad de teletrabajo era mayor que en otros. Pero todo cambió con el coronavirus y ahora el este modelo es casi un imperativo en el día a día de distintas organizaciones.

En Ecuador, hasta mediados de marzo se contaban alrededor de 235 000 personas trabajando bajo este modelo. Hoy la cifra tiene que haberse multiplicado ante las medidas adoptadas por las autoridades para tratar de frenar el avance del covid-19.

Un dato que confirma este crecimiento está en el uso de la tecnología, concretamente las conexiones VPN. Estas sirven para conectar dispositivos con acceso a Internet a una red local, así estos se encuentren alejados físicamente. Estas conexiones VPN son uno de los pilares del teletrabajo y su demanda ha crecido de manera exponencial: solo entre el 9 y el 15 de marzo el tráfico de datos a escala global creció un 36% según mediciones del portal Statista.

A lo anterior se suman otros factores más humanos como mantener un orden en las tareas, no perder el contacto con el equipo de trabajo, confiar en los colaboradores, no sobrecargarse de labores, etc.

Estamos, como dicen los expertos, ante el experimento más grande de la historia en materia de teletrabajo. Y esto se cumple con aciertos, pero también con errores y dificultades. Todos, sin excepción, estamos aprendiendo lo que significa el trabajo remoto.