Este miércoles 15 de agosto de 2018 se cumplen 49 años del emblemático festival de música que cambió para siempre la historia del rock. Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell

Este miércoles 15 de agosto de 2018 se cumplen 49 años del emblemático festival de música que cambió para siempre la historia del rock. Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell

#páraquecaches

La historia detrás de Woodstock, a 49 años del enigmático festival



Redacción Afull (I)
15 de agosto de 2018 16:20

Eran años complicados para Estados Unidos. Para 1969, el país ya llevaba 14 años en la Guerra de Vietnam peleando contra el Vietcong y otros ejércitos comunistas del Sudeste Asiático; a estas alturas, Laos y Camboya también fueron bombardeados por la Fuerza Aérea estadounidense.

Richard Nixon llevaba gobernando siete meses con mano dura. El Partido Republicano volvía al poder, después de una década convulsa en que el presidente John F. Kennedy había sido asesinado y, en su lugar, asumió Lyndon B. Johnson, quien gobernó cuatro años más y puso en marcha la campaña bélica total en Vietnam del Norte.

Estados Unidos ya se había visto en vuelto en varios escándalos: primero, apoyando desde la era Kennedy, al dictador de Vietnam del Sur Ngo Dinh Diem, quien gobernó durante nueve años segregando y reprimiendo a la religión budista.

Cuando Lyndon Johson comprendió que, por imagen pública, no podía seguir apoyando al régimen que mantenía a raya al Vietcong, envió emisarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para preparar un golpe de Estado junto a altos oficiales del Ejército vietnamita. Diem fue arrestado y asesinado.

1968 había sido, para los estadounidenses, el año más crudo de la guerra, con 11 780 muertes de soldados norteamericanos; 6 173 en 1969. Los militares jóvenes regresaban decepcionados, muchos con mutilaciones. Muchos de los que se quedaban (estudiantes, activistas, obreros) pedían paz. Estaban cansados de verse inmiscuidos en una guerra que parecía completamente ajena. La cifra de vietnamitas muertos era mucho mayor, aunque indeterminada: alrededor de 2 millones de personas entre civiles, soldados de Vietnam del Sur y rebeldes del Vietcong. 

Por otro lado, el rock n’ roll tomaba fuerza entre la población joven. Artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix o Carlos Santana lideraban culturalmente la protesta anti-bélica. Eran épocas de descubrimiento; muchos empezaron a probar marihuana o LSD, otros se atrevieron con la heroína y no todos vivieron para alcanzar a salir de la adicción: Jim Morrison y Janis Joplin entre ellos.

Este miércoles 15 de agosto se cumplen 49 años de aquella jornada, Woodstock, que duró hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival fue uno de los conciertos más recordados en la historia del rock.

Se suponía que el festival se llevaría a cabo en el pequeño poblado de Woodstock, en el estado de Nueva York. Sin embargo, los habitantes de la zona se opusieron. El escritor Elliot Tiber, uno de los organizadores, se puso de acuerdo con un granjero que tenía un predio a unos 20 kilómetros de la zona y, finalmente, la fiesta se dio allí.

Foto: Wikicommons / Mark Goff

Foto: Wikicommons / Mark Goff

La organización del concierto esperaba 60 000 asistentes. Esto, sin embargo, no ocurrió. Hasta el último día del festival, habían llegado más de 450 000 espectadores y la policía de Nueva York estimó que otros 250 000 no lograron llegar.

En protesta por la situación en Vietnam, Jimi Hendrix entonó el himno estadounidense con su estridente guitarra eléctrica. Tocaron también otros grandes de la época como Janis Joplin, The Who, Carlos Santana, Neil Young, Jefferson Airplane, entre otros. Fueron invitados también Bob Dylan, Led Zeppelin, The Beatles, King Crimson y The Doors, pero no pudieron asistir.

Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell

Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell

Tres muertes fueron registradas durante el masivo concierto que duró cuatro días completos: una, por sobredosis de heroína; otra por una ruptura de apéndice y la tercera por un accidente con un tractor del predio. Dos mujeres embarazadas dieron a luz.

El inmenso festival pasaría a la historia como uno de los más icónicos en la historia del rock gracias a la realización del documental ‘Woodstock: 3 days of peace & music’, dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorsese (cuando aún no era un cineasta reconocido a nivel mundial). Se estrenó en 1970 y ganó el Oscar de ese año a mejor documental.

Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell

Foto: Wikicommons / Derek Redmond y Paul Campbell