Seis mujeres en el Concejo Cantonal de Cuenca

El apoyo político a las mujeres aumentó en las elecciones del 5 de febrero. Fotos: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El nuevo Concejo Cantonal de Cuenca estará integrado por seis mujeres. Esto es cuatro escaños más de mujeres que los conseguidos en las elecciones seccionales del 2019. Ahora esperan que una mujer ocupe la Vicealcaldía.

El Concejo Cantonal de Cuenca está compuesto por 15 concejales. El aumento de las mujeres en las preferencias electorales es una de las novedades que arrojó las elecciones del domingo 5 de febrero del 2023.

Marisol Peñaloza, concejala reelecta por la ruralidad, dijo que lucharán para que la Vicealcaldía sea ocupada por una mujer. Esto no lo logró en la actual administración del alcalde, Pedro Palacios.

Las concejalas electas

Las nuevas concejalas son Mónica Pesántez, por la Revolución Ciudadana (lista 5). Diana González y Gabriela Brito, por Nueva Generación (lista 100), movimiento del actual alcalde, Pedro Palacios.

Mercedes Juca, de la alianza Atrévete Juntos por el Cambio (lista 12-15), del electo alcalde, Cristian Zamora. Además, Marisol Peñaloza de la coalición Hagámoslo con Shungo (lista 20-18) y Jenny Bermeo, por Azuay Ya (listas 1-4-21-33), liderada por el exprefecto, Paúl Carrasco.

Es decir, hay concejalas de las cinco fuerzas políticas que integrarán el nuevo Concejo Cantonal. Cuatro de ellas fueron favorecidos por la votación urbana. Mientras que Marisol Peñaloza y Mercedes Juca llegaron de la ruralidad. Para la analista política, Ana Cecilia Salazar, las mujeres han conseguido este crecimiento político por su lucha y trabajo.

Alcalde no tendrá mayoría

Cristian Zamora, quien ganó la alcaldía de Cuenca, no tendrá mayoría en el Concejo Cantonal. La principal fuerza, con cuatro concejales, estará en manos de la Revolución Ciudadana.

Le siguen las alianzas Atrévete Juntos por el Cambio, Nueva Generación y Hagámoslo con Shungo, cada uno con tres concejales. Mientras que Azuay Ya pondrá a dos concejales.

Los tres concejales de Cristian Zamora vienen de una alianza. Por lo que para Ana Cecilia Salazar, suele ocurrir que cuando asumen las funciones se desvanecen esas coaliciones.

Ella dice que las expectativas de los cuencanos en las elecciones fueron muy grandes y los resultados una sorpresa. “Ahora lo más importante es que el Alcalde y los concejales lleguen a consensos y den respuesta a las principales demandas ciudadanas: no a la minería y atender a la conectividad".

Zamora llegó, pero con poco apoyo

La votación obtenida por Cristian Zamora es la más baja desde el retorno a la democracia en Cuenca, según los datos del Consejo Nacional Electoral. Con el 100% de actas escrutadas, consiguió 53 851 votos, que representa el 18,58%.

Él se enfrentó a otros ocho candidatos. Mientras que en las elecciones seccionales del 2019 hubo 13 aspirantes a la alcaldía de Cuenca y también cinco fuerzas políticas. En ese entonces, Pedro Palacios ganó con 88 882 votos, que significó el 28,06%.

Esto significa casi 10 puntos por encima de lo obtenido por Cristian Zamora. A esto se suma los 59 795 votos, entre blancos y nulos, que representan el 17,10%. Estas preferencias superaron a la votación de Cristian Zamora.


Para el sociólogo y analista político, Patricio Carpio, los votos nulos y blancos son los ganadores de esta contienda electoral. “Es una expresión de rechazo y confusión de los electores frente a los discursos de los partidos políticos”.

Diálogos y consensos

Patricio Carpio, sostuvo que con la nueva distribución de escaños la composición del Concejo Cantonal es complicada para Cristian Zamora. “No tendrá una mayoría para la ejecución de sus proyectos ofrecidos en campaña”.

Por eso, considera que el nuevo alcalde tendrá que hacer un ejercicio fuerte de concertación para alcanzar niveles de gobernabilidad. “Si Cristian Zamora asume una posición autoritaria e individualista solo llegará a la confrontación y la ciudadanía no espera eso”.

No obstante, en uno de sus primeros discursos el alcalde electo llamó a la unidad de todos. Él dijo que para avanzar hay que dejar atrás posiciones personales y partidistas, para encontrar puntos de acuerdo. El lunes se reunió con el prefecto electo, Juan Cristóbal Lloret.

La mayoría de ediles es gente nueva en este espacio. En unos casos han estado en la función pública pero no han sido conocidos.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales