20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja

En el Centro de Procesamiento Electoral del CNE de Cuenca se revisan las actas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja, al sur de Ecuador. De los 24 alcaldes que buscaban un segundo período, los electores optaron por otras alternativas en 20 localidades. Para los analistas esto es un revés político

En el caso de Azuay 12 de los 15 alcaldes buscaban la reelección en la jornada de este domingo 5 de febrero del 2023. Pero según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con cierre hasta las 18:00 del lunes 6 de febrero, solo tres alcanzaron este objetivo. 

Estos alcaldes no se reeligieron en Azuay 

Estos alcaldes no se reeligieron en Azuay: Pedro Palacios, de Cuenca; Baldor Bermeo, de Ponce Enríquez; Rigoberto Borja, de El Pan; Gustavo Vera, de Gualaceo, Luis Yánez, de Pucará. Francisco Luzuriaga, de Guachapala; Claudio Loja, de San Fernando; Ernesto Guevara, de Santa Isabel y Pablo Ullaguari, del Sígsig.  

Se quedarán cuatro años más en el poder: Raúl Delgado, de Paute; Patricio Maldonado, de Nabón y Deifilio Arévalo, de Chordeleg. Ellos obtuvieron votaciones superiores al 46%. 

Otra novedad en esta provincia fue que el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, candidatizó a su esposa, Liliana Guzmán, para que le reemplace. La ley electoral no le daba para postularse por otra reelección. Pero Liliana Guzmán quedó en último lugar. 

Electores buscaron nuevas ofertas

La urnas ya han llegado al Centro de Procesamiento Electoral de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Para el sociólogo cuencano, Marco Salamea, es un fracaso electoral para 20 de los 24 alcaldes que buscaron la reelección. Él considera que los electores de estos cantones optaron por gente conocida, pero nuevos en el desempeño de funciones políticas de mayor jerarquía. 

En las tres provincias hay 38 cantones y de estos 24 alcaldes querían la reelección, pero solo cuatro lograron quedarse en el poder. 

El sociólogo añade que influyeron las grandes ofertas electorales de los ganadores. Por ejemplo, mencionó el caso de Cristian Zamora, virtual alcalde de Cuenca, quien le quitó la reelección a Pedro Palacios.

“Ofreció anular los contratos de los radares y eliminar los equipos. No deja de preocupar porque en los cuencanos no hay un comportamiento social de autodisciplina y lo pretende resolver con la simple educación vial”.  

Otro ofrecimiento que analiza, Marco Salamea, de Cristian Zamora, es el de ubicar retenes hacia la cárcel de Turi. Esto para impedir que ingresen presos de otras provincias. “No toma en cuenta que la orden de un juez de correr un traslado no puede ser desconocida porque caería en desacato e implicaciones penales”. 

¿Qué ocurrió en Cañar y Loja? 

En Cañar, los cinco alcaldes que buscaban otro período no resultaron favorecidos. Ellos son Segundo Yugsi, de Cañar; Romel Sarmiento, de Azogues; Manuel Pomaquiza, de Suscal; Giovanni Chuya, de Déleg y Rómulo Alcívar, de La Troncal

En Loja se volvió a reelegir únicamente Fernando Figueroa, de Catamayo. En cambio, Darwin Díaz, de Chaguarpamba; Klever Sánchez, de Olmedo; Alfredo Suquilanda, de Macará; Germán Sánchez, de Pindal, Hernán Encalada, de Puyango y Freddy Cueva, de Quilanda, dejarán las alcaldías. 

En esta provincia ocurrió algo similar a Azuay. Yennifer López, alcaldesa de Paltas, candidatizó a su esposo, Juan Jiménez y es el virtual ganador. Pero no le fue igual a la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, que postuló a su hijo, Bryan Cango. 

Estos casos, dice Marcos Salamea, muestran que hay una fuerte intención de las autoridades seccionales de quedarse en el poder hasta que la ley se lo permita. “No se quiere dar paso a la renovación de figuras”. 

Más noticias relevantes:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales