Agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, ejecutaron allanamientos en las provincias del Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha. En la operación, denominada ‘Danubio’, fueron inspeccionadas 17 viviendas, entre ellas una propiedad de Juan José Pons, expresidente del Congreso y exconsejero presidencial ad honorem en asuntos de producción de banano.
El operativo se cumplió en coordinación con la Policía Nacional y dejó ocho detenidos. Las primeras informaciones señalaban que el funcionario era uno de los aprehendidos. Sin embargo, horas después fuentes de la Fiscalía desmintieron que Pons esté entre los detenidos.
El comandante de la Zona 8 de Policía, general Víctor Zárate Pérez, señaló que los aprehendidos estarían implicados en el delito de ofrecer cargos públicos de nivel directivo en instituciones del Estado. De manera particular en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para lo cual exigían la suma de USD 10 000.
Según el oficial, al ofertar los cargos a sus víctimas, los sujetos les aseveraban que tendrían el respaldo de empresarios importantes y exportadores. Estos, a cambio, les pedirían beneficios y ciertas omisiones en los trámites de desaduanización.
Pons deja la consejería adhonorem desde el pasado 25 de mayo.
Las evidencias
En las 17 viviendas allanadas, personal de Criminalística de la Policía levantó como indicios: 12 laptops, tres CPU, una tablet, 20 terminales móviles (celulares). También, tres memorias USB, dos discos duros externos, USD 27 800 y 425 documentos vinculantes. Este material, con la respectiva cadena de custodia, fue ingresado en las bodegas del Departamento de Criminalística de Pichincha.
Un oficial operativo de la Unidad Nacional de Delitos Contra la Eficiencia en la Administración Pública, expresó que entre los detenidos, dos registran antecedentes delictivos por estafa. En Riobamba fueron aprehendidos un dirigente indígena, un abogado en libre ejercicio y un colaborador del Senae.
Los detenidos se encuentran a órdenes de las autoridades encargadas de la administración de justicia. Se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.