Sindicatos piden al CAL que devuelva el proyecto eco…
Superintendencia autoriza a Zaimella del Ecuador la …
Un tribunal de Pakistán condena a muerte a una mujer…
Juicio contra alias ‘Ñorqui’ por el ases…
OMS concluye que parte de su personal cometió abusos…
Partido Socialdemócrata alemán convoca a verdes y li…
El Papa habla de los ‘pecados’ de la Igl…
Militares y policías encuentran 47 armas de fuego en…

La ola de violencia se expande a más zonas del Guayas; 23 crímenes en 15 días

Ayer, en Mucho Lote 1 (Guayaquil) se realizó un operativo de la Policía Nacional. Foto: EL COMERCIO

Los pobladores de Posorja están atemorizados. La operación de los sicarios infundió miedo en los últimos días.

En esta semana, hombres armados incluso atacaron con granada una vivienda.

Personal de Inteligencia que llegó a esta parroquia de Guayaquil descubrió que organizaciones criminales se disputan espacios para traficar la droga. De forma reservada, la gente relató ante los policías que Los Choneros y Los Lobos tienen emisarios que almacenan los narcóticos en casas y en almacenes.

Las investigaciones determinaron que estas mafias están identificadas con carteles mexicanos. Para ejecutar sus operaciones se aliaron con otras redes delictivas más pequeñas, como los Popeyes, Empalmeños y los Vagazos.
Informes policiales muestran que todos buscan tener el control de las rutas que llevan al puerto de Posorja para realizar envíos de droga hacia Estados Unidos y Europa.

En las últimas horas, las disputas han dejado en esta parroquia tres muertos, cinco detenidos y el decomiso de pistolas, revólveres, escopetas y armas automáticas.

La cúpula policial ordenó una intervención para restablecer el orden. Ayer (27 de mayo del 2021) llegaron a Posorja 45 uniformados. Usan chalecos antibalas, cascos y fusiles. El personal fue trasladado de Guayaquil. En el Puerto Principal también se vive otra intervención para reducir las muertes violentas.

Desde el 13 de mayo operan 500 gendarmes más, pero las muertes no han parado. En los últimos 15 días, la ciudad ha reportado 23 crímenes.

Ayer, en el sur, un hombre fue acribillado con más de 12 disparos. El ataque ocurrió pasado el mediodía en la Isla Trinitaria. Los testigos del hecho señalaron que dos personas llegaron en una motocicleta y terminaron con su vida. Medicina Legal trasladó a la víctima a Criminalística.

En la madrugada, este servicio conoció otro hecho en Sauces 5. Un hombre fue baleado por tres desconocidos que se transportaban en un vehículo color blanco. La Policía confirmó su captura y la incautación del arma de fuego que usaron.

Agentes que indagan asesinatos dicen que el 78% de las muertes tiene relación con actos criminales o enfrentamientos entre mafias.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, se reunió con los jefes policiales de los Distritos con el fin de armar un plan. En esa cita se analizaron los hechos sucedidos en sectores como Posorja, Durán, Pascuales y El Triunfo.

En estas últimas dos localidades también se han activado alertas por la presencia de sicarios. El último lunes dos hombres fueron asesinados en el centro de El Triunfo. Los moradores aseguran que las víctimas eran extranjeros y se dedicaban a dar préstamos.

El 18 de mayo pasado, en cambio, un hombre fue acribillado por desconocidos cuando esperaba sentado en los exteriores de una barbería.

Ayer, en Pascuales, otra parroquia de Guayaquil, la gente contaba que también se ha vuelto peligroso todo. En las últimas dos semanas, los moradores han escuchado al menos cinco balaceras. La Policía ha descubierto cargamentos de hasta 800 kilos de cocaína.

En un reporte oficial de Antinarcóticos se indica que los sitios más apetecidos por las bandas son los sitios cercanos a los puertos marítimos.

Esto ocurre porque las 600 toneladas que los narcos han producido este año en la zona selvática de Colombia se intentan sacar por los principales puertos de Ecuador.

Por eso, parte de la estrategia para combatir la violencia en las localidades que tienen salidas al mar es el reforzamiento de los controles a las exportaciones. En los cinco primeros meses de este año, los agentes se han incautado de 18,4 toneladas de droga en los puertos de Guayaquil, Posorja y Puerto Bolívar.

Suplementos digitales