El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Judicatura aprueba reglamento para evaluar a jueces provinciales

Imagen referencial. Los jueces provinciales serán evaluados, anunció el Consejo de la Judicatura. Foto: Twitter Corte Nacional de Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento general para ejecutar la evaluación de jueces provinciales a escala nacional.  

Dentro de este proceso también se valorará a los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario.  

Este viernes 19 de noviembre del 2021 se conoció que esta valoración busca medir “el desempeño y productividad laboral” de estos magistrados. “Se analizarán indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados directamente con las actividades de su cargo”, indicó la Judicatura.  

Para superar la evaluación, los jueces provinciales deben alcanzar un puntaje mínimo de 80/100.  

“Quien obtenga una calificación inferior será evaluado nuevamente en un lapso de tres meses. En caso de mantener una calificación deficiente, será removido de su cargo”.

Antes de que inicie esta evaluación, el Pleno del Consejo de la Judicatura solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la conformación de una veeduría ciudadana para que vigile el proceso.   

Además, la ciudadanía podrá presentar ante la Judicatura denuncias, “debidamente motivadas, documentadas y con firma de responsabilidad”, sobre posibles irregularidades en la actuación de esos magistrados

En 2019, esta entidad también realizó la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. 23 de 36 magistrados fueron removidos del alto Tribunal durante ese proceso.  

De los 23 juristas que no alcanzaron el puntaje mínimo para continuar en la Corte, cuatro pertenecían a la Sala Penal